CIUDAD MCY.- Las autoridades de Irán analizan el restablecimiento de medidas contra el Covid-19 si la población continúa sin cumplir pautas de salud y en ese orden, el presidente Hassan Rouhani señaló que volverán a las estrictas limitaciones impuestas durante la primera etapa de pandemia, en caso de que siga observándose irresponsabilidad ante la propagación del patógeno, dio a conocer Prensa Latina.

Muchas provincias iraníes sobrepasaron el pico de contagio del Covid-19 y se estima que retornan a la normalidad, pero otras todavía están en situación de alerta.

Rouhani indicó que hay preocupación sobre una recaída de las infecciones, a pesar de que en el mes persa de Ordibehesht (del 20 de abril al 21 de mayo) la población cooperó con las pautas de salud, pero a mediados del siguiente, Khordad, el nivel de observancia disminuyó de 80 a 20%.

Irán informó sus primeros casos de infección del Covid-19 a finales de febrero y poco después introdujo bloqueos y medidas de distanciamiento físico para frenarla. Durante las últimas semanas, a medida que las tasas de infección y mortalidad comenzaron a ceder, el Gobierno alivió restricciones y permitió la reapertura de negocios y lugares públicos.

No obstante, el Presidente explicó que todas esas flexibilizaciones están condicionadas a la cooperación colectiva, «y si nos vemos obligados, restableceremos las restricciones, y si la salud de la gente en una ciudad o una provincia está en peligro, no tenemos más opción que restablecer las restricciones», remarcó.

Información AVN