CIUDAD MCY.- Brasil registrará un millón de infectados de Covid-19 en una semana de continuar el aumento desenfrenado de la curva de contagios sin signos de reversión, vaticina el portal de noticias Rede Brasil Atual, informó Prensa Latina.

La red evalúa que en solo siete jornadas, el número de casos positivos en el gigante suramericano creció un 23% y la cifra de fallecidos por la dolencia un 17%.

«Siguiendo este mismo ritmo, el país tendrá en una semana más de un millón de contaminados y 50 mil muertes por una gripe (como la calificó el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro)», indica la red.

De acuerdo con el último reporte, Brasil contabilizó la muerte de 42 mil 720 personas por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. El contagio alcanzó a 850 mil 514 personas este sábado.

Indicó el portal que los guarismos consolidan al país como el segundo territorio del mundo en víctimas de la Covid-19. Superó al Reino Unido.

Además, alerta que si el desprecio de las autoridades nacionales por la gravedad de la pandemia continúa, será el primero en decesos por número de habitantes. Actualmente, la tasa de mortalidad es de 20,3 por cada 100 mil personas.

Incluso, «en términos absolutos, si el avance de la pandemia no continúa al ritmo actual, Brasil podría superar a Estados Unidos el 29 de julio».

Uno de los principales modelos matemáticos utilizados por la Casa Blanca para definir sus estrategias proyecta para este día 137 mil 500 muertes en la nación suramericana y 137 mil en Estados Unidos, según BBC News Brasil.

Por otro lado, es de señalar que el estado de Sao Paulo, que comenzó a flexibilizar el aislamiento social, tiene 173 mil contagios y 10 mil 600 expiraciones (una tasa de letalidad del 6,1%). Le siguen Río de Janeiro (78 mil 836 infectados y siete mil 592 pérdidas humanas, 9,6%) y Ceará (76 mil 429 casos positivos y cuatro 829 perecidos, 6,3% de mortalidad).

Información AVN