***El propósito es brindarle a la mujer al momento del nacimiento de su bebé, la mayor suma de felicidad posible, evitar que sea maltratada durante y después del parto, y su estado de gestación no se convierta en una mercancía

CIUDAD MCY.- Desde el momento que la mujer recibe la noticia que está en proceso de gestación, comienza a surgir naturalmente un sentimiento único y verdadero de afectividad hacia un ser vivo que nunca ha visto y muchas veces no ha sentido. Solo espera la dicha que llegue el momento del nacimiento, de tenerlo en brazos y si es posible dar su primera lactancia.

Desde muchos años atrás, el embarazo se convirtió en un comercio para empresas privadas a la hora del nacimiento del niño y la manipulación obstétrica, la mala información durante controles prenatales para así cambiar el rumbo de un parto natural a un nacimiento a través de cesáreas.

A pesar de los años que se viene practicando este comercio, el Gobierno Bolivariano de Venezuela creó unidades integrales con el propósito de impulsar partos humanizados, donde estuviese la participación de familiares, consejeras o muy bien conocidas como dulas, pero a pesar de esto, aun no era lo que se quería, que fuese la prioridad para esa mujer en estado de embarazo.

Por tal motivo, en el año 2017 el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa el Plan de Parto Humanizado, con el que se buscar incluir a todos los sitios de asistencias públicos y privados a este plan, para así poder brindarle a la parturienta un momento de plena felicidad, donde se sienta en armonía, confianza y unión madre e hijo.

El estado Aragua se ha sumado a esta gran misión de implementar herramientas de conocimientos a la preparación de mujeres y hombres, a ser parte de la multiplicación de derechos a la vida, al nacimiento, cómo la mujer puede traer una vida al mundo de una manera perfecta y armoniosa con perspectiva de amor.

Maigualida Gutiérrez, coordinadora de organización de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) Aragua, dio a conocer un poco más sobre este proyecto que se está ejecutando en el estado; cómo la mujer ha venido luchando para reivindicar los derechos de ese proceso de venir al mundo a través de un método de humanización del parto, que permita otra forma de nacer, ese amor que tiene que recibir más allá de lo psicoafectivo, del médico hasta el resto del personal que se encuentra durante el nacimiento.

Expresó que: “Si cambiamos ese método de violencia obstétrica que el capitalismo ha venido inculcando, nosotras estamos segura que tendremos un nuevo ciudadano, con un antecedente de venir al mundo con un método amoroso que es la humanización del parto, formar un nuevo ciudadano”.

Informó que en Venezuela el Presidente ha diseñado nuevas políticas públicas en la defensa de los derechos de las mujeres, un programa de humanización del parto, llevándolo a escala nacional pero a su vez en el estado Aragua se ha avanzado en los 18 municipios con una primera fase.

El propósito principal es formar a las personas y de esa forma garantizar la transformación del sistema de partos en la entidad, para ello se está impulsando el rescate de las dulas, parteras, haciendo encuentros de saberes. Esta inducción permitirá que en los centros de salud de las comunidades se encuentre todo el proceso de acompañamiento, además de la asistencia médica, por el área científica.

A su vez, las promotoras comunitarias juegan un papel importante ya que durante el parto velan por que cada parturienta le se garantizado el kit de parto, la nutrición del bebé y un control prenatal adecuado. Generando el bien nacer de cada individuo, y que todos los involucrados en ese momento estén sensibilizados.

La coordinadora de UnaMujer aseguró que esa valoración se trabajará con la formación, cumpliendo esta primera etapa, para posteriormente seguir avanzando en las inducciones y así garantizar una ruta de embarazadas felices.

SE PARTE DEL PARTO HUMANIZADO

En la entidad aragüeña se están formando 350 mujeres en la primera etapa, con una proyección para final de año en curso de mil, y a nivel nacional de 10 mil promotores de Parto Humanizado. Estas formaciones están siendo impartidas en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón y en las Bases de Misiones del estado Aragua.

En tal sentido, mujeres y hombres pueden ser parte de estas preparaciones de sensibilización. “No se vino a dividir si no a unificar, y la idea es sensibilizar a los hombres para que ellos sean parte de esa humanización al momento del nacimiento del bebe; la mujer no puede parir sola ya que las mujeres tienen un proceso biopsicosocial y espiritual que amerita de acompañamiento”, acotó Gutiérrez.

Esas mujeres que quieran participar pueden solicitar mayor información dirigiéndose al Instituto de la Mujer, ubicado en cada municipio y contactando a los enlaces de UnaMujer, y de esta forma conformar equipos integrales para el trabajo de parto, sensible y amoroso.

ELIMAR PÉREZ