La limpieza de canales, ríos y quebradas se realiza para mitigar el impacto en la temporada lluviosa FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) lleva adelante jornadas de prevención ante la temporada de lluvias en el territorio nacional, con las 24 direcciones de Protección Civil estadales y un aproximado de 200 municipales, como parte del Plan Nacional de Lluvias 2020.

La información la dio a conocer el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, en una entrevista vía telefónica en el programa Construyendo en Revolución, que transmite Radio Miraflores.

Esta organización registró más de 3 mil 600 sectores vulnerables en esta temporada de lluvias en 269 municipios del país.

Rodríguez describió el Plan Nacional de Lluvia como una herramienta destinada a mitigar y controlar los efectos de las lluvias que puedan afectar al país.

«Para este plan orientamos con medidas estructurales y no estructurales; en el caso de las estructurales trabajamos con la estabilización de taludes y protección de los mismos, construcción de bases para el control de sedimento y limpieza de recursos de agua como quebradas, ríos y gaviones», indicó.

Otras medidas que se toman incluyen el fortalecimiento de las alertas tempranas «y por supuesto priorizar las obras hidráulicas y de drenaje que pueden existir en un sector o comunidad».

En el caso de las no estructurales, explicó, se realiza la recuperación de las estaciones hidrometeorológicas, se fortalecen las capacidades de las comunidades ubicadas en las zonas de mayor exposición a la amenaza, se desarrollan los planes de evacuación, autoprotección y las campañas de sensibilización y educación ambiental.

Ello «con el fin de mejorar la disposición de desechos sólidos, como la reducción de cuencas y zonas de altas pendientes”, expresó.

AVN