CIUDAD MCY.- Venezuela confirmó este viernes 106 nuevos casos positivos por coronavirus Covid- 19 y eleva la cifra a 3.591 los contagiados por el brote, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro Rodríguez detalló que 19 son casos de transmisión comunitaria y 87 son casos importados.

En referencia a los casos de transmisión comunitaria, Rodríguez señaló que 11 de los contagiados provienen del foco del
mercado Las Pulgas, en el estado Zulia; cinco son del estado Lara — municipios limítrofes con el estado Zulia — y tres son del Distrito Capital, dos de la parroquia La Vega y uno de la parroquia Sucre.

En este sentido, recalcó que 16 de estos casos, son provenientes o derivados del foco del estado Zulia, que ya ha registrado más de 300 casos activos y ocho fallecidos.

«La mayoría de los casos que se están presentando en foco de los relaciones con el límite con Colombia, aparecen de manera mucho más agresiva de lo que hemos visto en otros focos a nivel nacional», expresó el titular del ente ministerial.

En referencia a los casos importados, 60 son connacionales provenientes de Colombia, nueve de Brasil y 18 son personas que tuvieron contacto con los venezolanos que ingresaron al país por la frontera.

De las personas que tuvieron contacto con viajero internacional — explicó Rodríguez —, nueve son de la comunidad Pemón «que tuvieron contacto con los repatriados que pasaron por trochas clandestinas».

De igual forma, se anunció el fallecimiento de dos personas para elevar el número de víctimas fatales a 30.

El primer paciente fallecido corresponde a una mujer de la parroquia La Vega, Distrito Capital; de 68 años de edad, que sufría de hipertensión y de insuficiencia cardíaca.

El segundo fallecido es un hombre de 83 años de edad, del eje El Vigía, estado Mérida. Residenciado en una zona rural limítrofe con Colombia.

Durante el contacto telefónico, el también vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo señaló que de los 2.726 casos activos, el 99,4% se encuentran hospitalizados en el sistema público de salud.

De igual forma, se reportan 385 pacientes recuperados, 2.331 pacientes asintomáticos, 380 pacientes presentan insuficiencia respiratoria leve, ocho presentan insuficiencia respiratoria moderada y siete pacientes en unidades de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria grave.

AVN