CIUDAD MCY.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el respeto de los derechos humanos y la atención oportuna a las personas que son víctimas del odio, la xenofobia y la persecución, afirmó este sábado el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Juan Carlos Alemán, a propósito de conmemorarse este 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados.

“Nosotros desde la Patria grande de Bolívar, de la Patria hermosa de Hugo Chávez, y de la Patria buena de Nicolás Maduro, le decimos a todas esas personas que hoy por hoy sufren de esos males, que son atacados por su color de piel, por su idea política o por cualquier situación de causa, sexo o religión, aquí está la Patria de Bolívar siempre con los brazos abiertos”, destacó.

Resaltó que a pesar de la situación que se vive en el mundo, producto de la pandemia de la Covid-19, el Ejecutivo Nacional ratifica el compromiso que tienen con la población refugiada, en un profundo sentido de solidaridad y hermandad.

Alemán recordó que en el país se han recibido millones de personas de todas las latitudes, “y seguimos aquí con la mano amiga, a ti que estás sometido a esos flagelos, Venezuela te recibe con los brazos abiertos”.

El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio, desde el año 2001, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la fecha como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con las personas refugiadas.

Este año, el objetivo de la campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es recordar que las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Para brindarles cobijo y protección a ciudadanos de otras partes del mundo, el Gobierno revolucionario le ha dado legalidad a las políticas públicas en esa materia. Es así como en el año 2000 se creó la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y, posteriormente, la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, promulgada el 3 de octubre de 2001 por el comandante Hugo Chávez.

Es importante resaltar que Venezuela ha resguardo la integridad física y moral de los hermanos provenientes de Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Haiti, República Saharaui, Siria, entre otros, refiere una nota de prensa.

Información VTV