**El primer mandatario regional indicó que velará por el estricto cumplimiento de las medidas implementadas, a fin de detener la proliferación de la Covid-19, en los siete municipios priorizados de la entidad.

CIUDAD MCY.- En horas de la mañana de este lunes, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, constató desde el peaje de Palo Negro, el cumplimiento de las nuevas medidas de contención y confinamiento implementadas por el Ejecutivo nacional y regional, a propósito de la cuarentena radical, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

El mandatario regional, en compañía del alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastida y de la alcaldesa de Santiago Mariño, Joana Sánchez, informó que en la entidad se implementaron los cordones de seguridad y las barreras de contención, acorde con las medidas dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y que las mismas se estaban cumpliendo a cabalidad.

Es importante resaltar, que de los 18 municipios de la entidad aragüeña, siete de ellos se encuentran en total confinamiento: Girardot, Bolívar, Ribas, Zamora, Sucre, Libertador y Mariño. En este sentido, la máxima autoridad regional indicó que estas medidas van acompañadas del Plan de Desinfección, en el que los equipos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil han instalado un sistema de protección, para que los vehículos autorizados pasen por las cabinas de desinfección y así evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, Marco Torres destacó que se encuentran presente en este despliegue el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Ricardo Nicodemo Ramos; el secretario de Seguridad Ciudadana, José Viloria, el director de Protección Civil, César González Yaguaro y el comandante del cuerpo de Bomberos de Aragua, Pedro Olivo, quienes se encuentran desplegados haciendo seguimiento en diversas zonas de la entidad.

El gobernador aseguró que en el estado Aragua se está cumpliendo la cuarentena social radical, «estamos desplegados, chequeando, verificando, inspeccionando el total cumplimiento de las instrucciones del Presidente de Venezuela, haciendo el cerco necesario y sobre todo, en los siete municipios ya mencionados, donde solo transitará sector salud y de alimentos».

De igual forma, el primer mandatario regional supervisó junto a la alcaldesa Sumiré Ferrara, la barrera especial de contención instalada en el municipio José Félix Ribas, como parte de las medidas instruidas por el Jefe de Estado, durante estos siete días de cuarentena radical.

La ocasión fue propicia para que el gobernador exhortara a la población a quedarse en casa, ello como principal medida para evitar la propagación del virus y en caso de ser necesario salir a las calles, recordar las medidas higiénicas y sanitarias a cumplir, entre las que destacan el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Por último, Marco Torres subrayó que así como se supervisa el cumplimiento de la cuarenta radical en los siete municipios priorizados de la entidad, también se están tomando las medidas sanitarias acorde, en los 11 municipios restantes, con el propósito de garantizar la salud del pueblo. En este orden de ideas, reiteró la necesidad de que la población asuma con conciencia el cumplimiento de las normas establecidas, “pues es tarea de todos y todas, evitar la propagación del Covid-19”, insistió.

ELIMAR PÉREZ