CIUDAD MCY.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró su llamado a la comunidad internacional a la solidaridad para facilitar a los pueblos el acceso a toda herramienta vital para combatir, tratar y prevenir el Covid-19.

«Las vacunas, el diagnóstico y la terapia para el Covid-19 son herramientas vitales, pero para que sean realmente efectivas deben administrarse con otro ingrediente esencial: la solidaridad», subrayó en declaraciones este jueves.

En rueda de prensa, reseñada por medios digitales, el titular de la OMS hizo énfasis en la gratuidad de los tratamientos para el pueblo en función de garantizar su cuidado frente a la pandemia.

«Está claro que debido a que todas las personas corren el riesgo de contraer Covid-19, todos deben tener acceso a las herramientas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo, no solo aquellos que pueden pagarlas», remarcó.

Resaltó la importancia de la urgencia de procurar la vacuna lo antes posible contra el Covid-19, así como seguir perfeccionando terapias, tratamientos y las pruebas diagnóstico para que sean cada vez más eficaces y se apliquen en grandes cantidades, a una velocidad sin precedentes.

Por otra parte, en sus declaraciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus saludó el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo.

En este sentido, observó: «Muchas de las mismas medidas de salud pública que han tenido éxito para detener el ébola, como búsqueda de casos, aislamiento, pruebas, rastreo de contactos, son las mismas que ahora los países están implementando contra Covid-19».

«Hemos tenido una herramienta en la lucha contra el ébola que todavía no tenemos para el Covid-19: una vacuna efectiva. Sin ella, no hay duda de que habríamos tenido más casos y más muertes», puntualizó.

AVN