Los periodistas siempre buscando la información | FOTOS CORTESÍA

**Hoy es un día en el cual los periodistas de todo el país, más que celebrar, están a través del teclado informando a la población el acontecer noticioso durante esta pandemia.

CIUDAD MCY.- En estos momentos, en los que la humanidad se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19, muchos profesionales han tenido que reinventarse, este es el caso del gremio periodístico, que en medio de una cuarentena implementada como principal estrategia para cortar la cadena de contagios, sus integrantes deben cumplir con su trabajo, para mantener informada a la población.

Aragua, es uno de los estados en los cuales hay grandes profesionales del periodismo, que día a día, pese a las adversidades, salen a cumplir con sus funciones para mantener informada a la ciudadanía desde diversas trincheras.

En lo que respecta a los medios de comunicación dependientes de la Gobernación de Aragua, como lo son Telearagua, Aragüeña 99.5 y Ciudad MCY, desde el mes de marzo cuando inició en el país la cuarentena social decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se han puesto al frente para que quienes habitan en la región estén informados de las acciones y obras que ha venido ejecutando en estos meses el Gobierno Bolivariano en pro de la población.

Por eso, hoy el compromiso es mayor, ya que la información que se genere tiene que ser veraz para evitar crear pánico en la población, debido a esto, tanto los periodistas de calle y los que están en planta, están dando la batalla comunicacional en estos tiempos de pandemia, siempre cuidándose y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar exponer su salud.

Telearagua en la calle

Uno de los medios que no han dejado de trabajar desde que inició la cuarentena social obligatoria ha sido Telearagua, un canal que alberga a un excelente grupo de periodistas que son los encargados de llevar a los televidentes información veraz y oportuna.

Michell Molina: “en tiempos de pandemia la información no se detiene”

Entre este staff de comunicadores sociales se encuentra Michell Molina, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela y quien lleva dos años trabajando en esta prestigiosa televisora, quien señaló: “En tiempos de pandemia la información no se detiene y ahora es cuando el pueblo necesita estar informado. Nosotros como periodistas somos la voz de muchos, que en estos momentos deben quedarse en casa, guardando todas las medidas dictadas por la OMS y el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19”.

Destacó que “la ética, el compromiso, la veracidad y la credibilidad han sido mi norte, ya que soy ese puente didáctico e informativo para la población, a quien le debo el trabajo que con amor, esfuerzo y pasión hago. Es un gran desafío pode contribuir con veracidad y confianza en la información, en un mundo donde abundan los Fake News”.

En cuanto al aprendizaje que esta situación le está dejando a esta comunicadora social, resaltó que se ha dado cuenta que “ahora más que nunca, somos claves para proporcionar información fidedigna. Tenemos una enorme responsabilidad. He puesto en riesgo mi seguridad para mantener al público informado. ¡Aquí seguiré comprometida dando la batalla comunicacional!”.

Thays Moya: hay “reinventarnos para llevar la noticia a los televidentes y cumplir con nuestro rol que es de seguir informando”

Otra de las jóvenes periodistas de esta cadena televisora, es Thays Moya, quien es egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua y este ha sido su primer año trabajando en un medio de comunicación.

En estos momentos de Covid -19, como muchos comunicadores sociales, ha salido a dar lo mejor de sí, “mi labor durante esta pandemia no se ha detenido, porque trabajando en un medio de comunicación y como periodista, debemos continuar la marcha para llevar la mayor información posible a toda la población, aunque estemos trabajando por guardias para cubrir las pautas con todas las medidas de seguridad y prevención”.

Es por esto que señaló que en esta pandemia los periodistas se han tenido que reinventar para cumplir con la cuarentena y con el trabajo, “por eso dentro del canal seguimos haciendo el noticiero para mantener informada a la población”.

Con respecto al aprendizaje que esto le ha dejado como periodista, Moya señaló que “ha sido darle valor a las cosas pequeñas, porque hemos hecho una gran pausa de nuestra rutina diaria, esa cotidianidad en la calle, de modo que estamos llevando la noticia, pero su búsqueda ha cambiado un poco, pero aun así seguimos cumpliendo con nuestro rol, que es de seguir informando”, destacó.

Aragüeña siempre informando

Otro de los medios aliados al proceso revolucionario en la entidad es Aragüeña 99.5, donde el grupo de periodistas que allí trabaja no han dejado de informar a la colectividad, pues inlcuso en medio del virus, transmiten día a día el programa Marco Torres informa a su pueblo, en donde el primer mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, brinda información de primera mano a la colectividad.

Claudia Muñoz: “los periodistas nos destacamos porque somos guerreros y estar siempre a la vanguardia en el acontecer” | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

De igual forma, sus periodistas siguen laborando día tras días, tal es el caso de Claudia Muñoz, quien es egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene seis años de experiencia y uno en esta gran emisora, quien dijo que la adaptación ha sido fundamental en esta pandemia, “los periodistas nos destacamos porque somos guerreros y estar siempre a la vanguardia en el acontecer. Por eso, este cambio nos llegó de repente y nos estamos acoplando a esta situación y cumpliendo con nuestro compromiso de llevar la información con gran veracidad”.

Indicó que es inevitable sentirse afectada por los cambios que ha generado la pandemia, “pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias, hemos superado los obstáculos. A mí me ha afectado mucho el distanciamiento, porque mantener el contacto con los demás es sumamente difícil”, destacó.

Seguimos haciendo Comunicación Patria

El equipo de Ciudad MCY es otro de los que ha estado al frente en la batalla comunicacional desde el estado Aragua en medio de la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de seguir visibilizando los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por satisfacer las necesidades del pueblo no solo en medio de la coronavirus, sino también del bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano; es por ello que en esta época, sus periodistas se han visto en la necesidad de mantener informada a la población a través de diversas estrategias.

Jhosmari Blanco: “estamos demostrando que se puede seguir trabajando pese a las dificultades | FOTO CORTESÍA

Este equipo de trabajo desde el principio viene trabajando para llevar información veraz y oportuna, en este sentido, una de estas comunicadoras que ha estado al frente del teclado, presta para generar información a la población es Jhosmari Blanco, graduada de la Universidad Arturo Michelena de Valencia y quien desde hace tres años viene trabajando en medios de comunicación.

Su trabajo ha sido fundamental para esta casa editora, por eso cada día se ha reinventado para garantizar la noticia, “el trabajo en esta pandemia no se puede negar que ha sido un poco complicado por el tema del aislamiento, sin embargo, ha sido satisfactorio porque a pesar de las adversidades hemos podido salir adelante”.

Uno de los mayores aprendizajes para esta joven comunicadora social, es que “estamos demostrando que se puede seguir trabajando pese a las dificultades, seguir creando e informando a la población que es uno de nuestros objetivos como medio de comunicación”.

Elimar Pérez: “ahora hogar se ha convertido también en mi espacio de trabajo”

Otra de las periodistas que labora en Ciudad MCY, es Elimar Pérez, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene seis años de experiencia en medios de comunicación y cuatro laborando en esta casa editora.

“Nuestro trabajo en esta pandemia no ha sido nada fácil, ya que los periodistas de calle estamos acostumbrados a estar en el lugar de la noticia, para así constatar por nosotros mismos los acontecimientos y ahora, muchas veces lo hacemos desde casa, utilizando las redes sociales, por eso ahora mi hogar se ha convertido también en mi espacio de trabajo, esto gracias a la buena comunicación que hay con los jefes, para siempre hacer el trabajo con mucho profesionalismo”, apuntó.

Destacó que “el periodista siempre tienen que estar presente, y ahora lo hago por las redes sociales para poder desarrollar la noticia, esta pandemia me ha dejado como aprendizaje que con la utilización de la tecnología puedo hacer mi trabajo, eso es parte del compromiso que tenemos como comunicadores sociales para llevar la información que genere la Gobernación de Aragua a todos los hogares a través de los medios digitales, estamos completamente comprometidos a trabajar bajo cualquier circunstancia”, resaltó.

Reina Betancourt: “nosotros como comunicadores debemos generar mensajes positivos”

Reina Betancourt, tiene más de 16 años en el ejercicio periodístico, es egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua y es otra de las “guerreras” de esta casa editora, quien día a día va detrás de la noticia, “aunque estamos trabajando por guardias debido a la pandemia, el hecho noticioso siempre me llama y estoy atenta a cualquier información para transmitirla a la población y esta sepa lo que está ocurriendo en el estado, sobre todo lo que está haciendo el gobernador Rodolfo Marco Torres”.

De igual forma, comentó que esta pandemia la ha enseñado a ser más solidaria, “ya que no es un juego lo que está pasando y nosotros como portavoces de la población, tenemos que alentar al pueblo, ya que hay muchos medios de comunicación que buscan generar zozobra y nosotros como comunicadores debemos generar mensajes positivos y visibilizar el trabajo que está haciendo el gobierno, así como estamos para estar de la mano con el pueblo en sus luchas, también estamos acompañando el Gobierno en el trabajo que está realizando para sacar a Venezuela hacia adelant3”, enfatizó.

Redoblar esfuerzos

Son muchos los periodistas que en Ciudad MCY están “detrás de las cámaras”, entre ellos los coordinadores, jefes y por supuesto las periodistas web, sobre quienes recae gran parte del trabajo, pues estas últimas son las responsables de llevar a las diversas plataformas digitales todas las informaciones que las “periodistas de calle” generan día a día.

Vale resaltar, que el periodismo digital es una forma del periodismo enfocado específicamente en las nuevas tecnologías de información y comunicación, como lo son las redes sociales, sitios web e internet, con la única finalidad de mantener a una sociedad mejor informada y a su vez, comunicada.

En la actualidad, en medio de esta pandemia mundial, la implementación de estas técnicas de comunicación han sido indispensables para continuar con la labor periodística de mantener al día a los consumidores de información, quienes a diario van en busca de contenido digital y por ello los diversos medios han decidido enfocar los recursos en crear más noticias por esa vía, por lo que el trabajo desarrollado en Ciudad MCY por Fabiola Velásquez y Yuleixy Navas ha tenido que redoblarse, pues en el caso de este diario, se ha optado por aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología digital.

Un ejemplo de ello es nuestra página web ciudadmcy.info.ve, la cual es actualizada diariamente con las noticias más relevantes que ocupan los diferentes tópicos que allí se encuentran (Aragua, Venezuela, Mundo, Cultura y Deportes). Cabe destacar, que las noticias publicadas por este medio, son utilizadas para la elaboración del «Matutino», un resumen informativo adaptado para su difusión en la plataforma WhatsApp.

Asimismo, en nuestras redes sociales, Instagram (@CiudadMCY) y Facebook (Ciudad MCY), se han priorizado contenidos útiles para nuestros lectores, con mayor información sobre lo que sucede en el mundo y las acciones que han tomado tanto el Gobierno nacional, como el regional y los municipales, con respecto al Covid-19.

De igual forma, se publica semanalmente una nueva edición digital del diario (viernes) y el suplemento infantil Pirueta (lunes); gracias a todos estos avances en materia tecnológica y al desarrollo de un sinfín de aplicaciones, podemos continuar llegando a cualquier rincón del mundo, a pesar de las adversidades que atravesamos en la actualidad, lo que por supuesto ha significado redoblar esfuerzos, es decir, trabajar más horas al día e incluso, muchos días de forma continua, para poder mantener actualizadas las diversas redes sociales, “sin embargo el trabajo ha estado al día y esa es nuestra satisfacción”, manifestó Velásquez.

De modo que hoy, cuando se celebra el Día del Periodista, desde Ciudad MCY, podemos decir que hemos cumplido con nuestra misión de seguir haciendo Comunicación Patria, ello por supuesto, gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres que día a día batallan por mantener a la población informada.

UN POCO DE HISTORIA

Es en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de El Correo del Orinoco.

Este periódico fue fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición salió al público el27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

KARLA TRIMARCHI