CIUDAD MCY.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguraron este domingo que en su nación se promueve un riguroso control y el cumplimiento de cinco indicadores para que las provincias y municipios transiten de una fase a otra de la etapa de recuperación post Covid-19, reseñó Telesur.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, precisó que la decisión de pasar a otra fase depende de la cifra de casos confirmados en los últimos 15 días en comparación con igual período precedente.

En ese sentido, explicó que se exige una reducción significativa de los casos, como ha ocurrido en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Agregó que también se mide el índice reproductivo básico o capacidad de los pacientes de contagiar a otras personas y el porcentaje de casos activos.

Otros indicadores que se examinan son la cantidad de pacientes con fuentes de infección conocida (lo que depende del análisis epidemiológico que se realice para detectar cuántos tienen relación con un caso confirmado) y, por último, los eventos de trasmisión local.

Durán refirió que en la primera fase pueden existir varios territorios con focos, pero en la segunda y tercera han de ser limitados. El país prosigue la búsqueda de contagiados, y si aparecen nuevos focos, se adoptarán medidas de restricciones en ese lugar.

Al respecto, recordó que el 75.8 por ciento de los casos detectados en los últimos días fueron asintomáticos, y reiteró que se trata de una enfermedad de una gran transmisibilidad y de muy fácil contagio.

Información AVN