CIUDAD MCY.- En cumplimiento de las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de cortar la cadena de contagios por Covid-19, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, firmó la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 489, en donde se establecen las medidas que regirán tanto la cuarentena radicalizada en siete municipios de la entidad, así como la flexibilización en el resto de las jurisdicciones.

El documento señala que la cuarentena radicalizada se deberá cumplir en los municipios Girardot, Zamora, Ribas, Mariño, Bolívar, Sucre y Libertador, en donde los cuerpos de seguridad y orden público activarán barreras de contención entre los citados municipios, a los fines de evitar o interrumpir la cadena de contagios dentro de la región.

Vale resaltar, que en las siete localidades en las que se deberá cumplir con la cuarentena radical, solo se permitirá las actividades de los sectores priorizados, entre los que se encuentran: Supermercados, panaderías, fruterías, venta de alimentos para animales, emergencias veterinarias, cafeterías y restaurantes (bajo la modalidad solo para llevar); expendio, transporte y distribución de gas doméstico; caucheras, expendio de productos e insumos médicos y odontológicos y similares; expendio de agua potable y llenaderos, así como el sector salud.

De igual forma, se establecen las medidas bajo las cuales se llevará a cabo la flexibilización de la cuarentena, bajo el esquema 7+7, en los municipios Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Camatagua, José Ángel Lamas, Revenga, Ocumare de la Costa de Oro, San Casimiro, San Sebastián, Santos Michelena, Tovar y Urdaneta.

Es preciso mencionar que en las localidades en las que se autoriza la flexibilización de la cuarentena, lo que implica la activación de 24 sectores productivos y comerciales, esta deberá desarrollarse de manera organizada y disciplinada, por lo que el Ejecutivo nacional y regional han establecido horarios de funcionamiento de los distintos sectores.

En este sentido, los autolavados, ópticas, comercializadoras de papel y librerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos, podrán trabajar entre 7:00 de la mañana y 12:00 del mediodía; mientras que los eventos deportivos y gimnasios pueden desarrollar sus actividades entre las 7:00 y 11:00 de la mañana. Por su parte, los talleres mecánicos y ventas de autopartes, así como los servicios personalizados de refrigeración y plomería laborarán entre las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Los consultorios médicos y odontológicos, centros comerciales (solo comercios autorizados, peluquerías, agencias bancarias, autocines, ferreterías, heladerías y cafeterías, registros y notarías, entre otros, también podrán desarrollar sus actividades económicas de acuerdo con los horarios establecidos.

El primer mandatario regional instó a la población a cumplir con máxima disciplina las normas, pues “el Covid-19 es un virus potencialmente letal y altamente contagioso… Seamos ejemplo para nuestros hijos de consciencia y disciplina, protejamos a nuestras familias”, insistió.

Asimismo, enfatizó que la mejor forma de evitar el contagio es el distanciamiento social, así como hacer uso del tapabocas y cumplir con las medidas de bioseguridad orientadas por la Organización Mundial de la Salud.