CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) notificó este martes que Chile ha registrado la peor cifra de desempleo en un década, ubicando la tasa en un 4% en los últimos tres meses, y su ascenso quedó en 11,2% en comparación con marzo.

De acuerdo con la encuesta nacional de empleo, que evalúa las consecuencias económicas en todos los campos durante la pandemia del Covid-19 en ese país, los datos indican que existe un profundo deterioro en el «empleo, ingresos familiares y actividad económica», citó la agencia de noticias Xinhua.

El informe precisa que la tasa de desocupación se elevó a 35,1% en 12 meses, impulsada únicamente por los cesantes que experimentaron un alza de 44,3%, lo que se traduce en 940 mil trabajadores desocupados en el país.

De igual forma, la oportunidad de empleo registró una caída del 16.5% interanual, debido a las bajas del comercio en un 19.4; el turismo en -42,4%; construcción -23,1% y los rubros más afectados que por la situación sanitaria debieron cesar actividades.

Los datos también arrojaron que la fuerza de trabajo se redujo a un 12,8% y las mayores bajas se dieron en los asalariados formales con -8,4% y los trabajadores por cuenta propia en un -29,5%.

Indica el reporte que esos números generaron la caída del empleo informal en 23,5%, en la región Metropolitana, la tasa de desocupación se ubicó en 11,9%, implicando un incremento interanual de 4,5 puntos porcentuales.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló en su cuenta de la red social Twitter que una vez que las circunstancias sanitarias mejoren, las autoridades reconstruirán las capacidades para generar empleos formales donde prevalezca la seguridad social.

Información AVN