El Jefe de Estado resaltó la lealtad y compromiso que tienen estos oficiales con la Patria FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, encabezó este jueves el ascenso de más de 300 oficiales y demás profesionales del cuerpo castrense.

Los oficiales ascendidos forman parte de los destacamentos y otras unidades de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El acto protocolar tuvo lugar en el Cuartel 4F, en Caracas, y asistieron el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el Estado Mayor Superior Ampliado.

Desde coroneles, capitanes de navío, primeros tenientes y sargentos, fueron promovidos al grado y jerarquía inmediata superior, de acuerdo con la resolución 30.201 de la cartera de Defensa nacional.

“Han ascendido en la línea profesional de méritos, lealtad y compromiso 9 mil 749 hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en este tiempo”, precisó el Mandatario nacional.

Aseguró que la evaluación de los ascensos militares la dirige de manera personalizada como comandante en jefe de la FANB. “De manera justa, profesional, impecable del compromiso, de la lealtad, de la capacidad, de la disciplina de los hombres y mujeres de la FANB”.

El presidente Maduro reconoció la fortaleza institucional del cuerpo castrense, su rica vida institucional interna y su fortaleza constitucional, moral y espiritual. “Nuestra FANB tiene una inmensa capacidad para forjarse, formarse, para revisarse, para evaluarse (…) Nuestra FANB es una de las instituciones más potentes con las que cuenta el Estado independiente”, añadió.

Llamó al pueblo venezolano a sentirse orgulloso de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana y pidió a los hombres y mujeres en armas a comprometerse en la defensa con su propia vida de la Patria, con el mayor nivel de formación, estrategia, capacidad de respuesta.

También el comandante en jefe de la FANB agradeció la lealtad hacia su persona y al pueblo venezolano.

Reiteró que este año se ejecutó este acto en estricto apego a las normas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

El Jefe de Estado estuvo acompañado en este acto de ascenso por más de 300 efectivos de la Guardia de Honor Presidencial y la Dgcim, por el alto mando militar y el contralor general de la República y presidente del Poder Moral Republicano, Elvis Amoroso.

ASCIENDEN A 154 PROFESIONALES MILITARES

El vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos, encabezaron este jueves el acto de ascenso al grado superior inmediato de 154 profesionales militares en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El también titular de la cartera para la Defensa aseguró que hoy la Patria reconoce los méritos, el desprendimiento, los sacrificios de los oficiales y tropas profesionales de la gloriosa FANB.

“Para nosotros los ascensos son un acto sublime que no solamente se gana en los cuarteles, sino también se gana en el hogar, con su familia. Es un ascenso que une varias fuerzas: el patriotismo y el vigor y el rigor de la vida militar y la fuerza de ser un padre y una madre de familia, que con eso se está también haciendo Patria”, enfatizó.

Indicó que la decisión de los ascensos pasa por un riguroso proceso de evaluación de los expedientes de casa militar. “Aquí a nadie se les regalan sus estrellas, sus jerarquías, sus caponas, a nadie se les regalan. Cada quien se gana aquí con su propio esfuerzo su crecimiento profesional”.

Padrino López recordó que entre los méritos que hoy se distinguen está la lealtad a la Patria, como valor de importancia hacia el pueblo, a sus superiores, a sus compañeros y sus subalternos, al sistema democrático del país, a las autoridades legítimas y a las instituciones del Estado.

Al referirse a la época pospandemia, el general en jefe alertó a la FANB que “vendrán nuevas situaciones, nuevos tipos de amenazas y nuevas formas de hacer la guerra”, porque Venezuela ocupa un puesto predominante en el tablero de ajedrez de la geopolítica mundial.

MANDATARIO NACIONAL REAFIRMA SU APOYO AL CNE

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado aprovechó para refirmar su apoyo a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

«Quiero manifestar mi apoyo a las decisiones tomadas por el CNE convocando a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre», expresó el Jefe de Estado venezolano durante el acto de ascensos militares, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aseveró que con el nombramiento de los rectores del CNE —el pasado 12 de junio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSJ), tras la omisión legislativa de la Asamblea Nacional—, evidencia un fortalecimiento de las instituciones públicas en todo el país.

«Le están demostrando al país, a todo el pueblo de Venezuela que tenemos un CNE repotenciado, trabajando para la democracia, para la libertad y que el pueblo decida con su voto el futuro del país», recalcó.

ACUERDO CONJUNTO ENTRE VENEZUELA Y LA UE

El presidente Maduro saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con el fin de iniciar un nuevo camino hacia la diplomacia y el diálogo entre ambas partes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado venezolano solicitó el apoyo de toda la opinión pública ante este nuevo acuerdo.

Es de mencionar que Venezuela reafirmó la decisión de mantener las relaciones diplomáticas, de cooperación y el diálogo político con la Unión Europea, por lo que enviaron un comunicado el cual reza: “El Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas”.

AVN | VTV