CIUDAD MCY.- Las autoridades sanitarias del país reportaron en las últimas 24 horas 213 nuevos casos por el Covid-19, 136 por transmisión comunitaria y 77 importados, además de tres fallecidos para sumar 62 víctimas de brote, informó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Detalló, el también ministro para la comunicación, que la mayoría de los comunitarios provienen de Mérida y Yaracuy, específicamente en Bruzual de una empresa de pollos con 38 casos de los 41 reportados y tres por contacto cercano, por su parte en Mérida hay 30 positivos por un foco de El Vigía y con algún contacto con el Mercado Las Pulgas del estado Zulia.

Aseveró que existen, tras pruebas de despistaje realizadas, 26 casos en el estado Sucre, en su capital Cumaná, ante lo cual se instruyó un plan especial de despistaje, en referencia al Mercado Municipal de la entidad oriental, dijo.

En el Distrito Capital, agregó, que se reportaron 18 nuevos casos, siete de ellos en la populosa parroquia, Sucre en Catia. Dos en la parroquia San Juan, dos en Antímano, entre tanto un caso en 23 de Enero, La Candelaria, Coche, El Recreo, El Valle, San Agustín y San Bernardino.

Igualmente Rodríguez enumeró los casos por estado de la siguiente manera; Zulia nueve, Monagas cinco, Miranda tres, Bolívar dos, Aragua y Lara uno respectivamente.

En referencia a los casos importados, destacó que 40 proceden desde Colombia, seis de Brasil, 15 de Perú, 10 de Ecuador y seis por contacto internacional desde Colombia y Brasil.

Puntualizó que las víctimas del virus ascienden a 62, con tres nuevos muertos, asimismo detalló que se trata de un masculino de 66 años de edad, de Catia y de profesión carpintero, el segundo fallecido es también un hombre de 52 años natural de Caroní en el estado Bolívar, operador de máquina y finalmente un masculino de Mauroa de Falcón con contacto de contagiado del Mercado Las Pulgas, 68 años y maestro de obras en una empresa del Estado.

Hasta la fecha Venezuela ha realizado 1.412.214 pruebas diagnóstico, para 47.073 pruebas por millón de habitantes, destacó el ministro, quien a su vez indicó que el 31% de los pacientes han recuperado su salud con 2.100 dados de alta.

Hay 3.897 pacientes en hospitales dispuestos por el Gobierno en todo el territorio nacional, 637 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 54 en Clínicas Privadas, atendidos de manera gratuita y de calidad.

Instó y llamó el vicepresidente Sectorial a la población, a protegerse con las mascarillas, método efectivo para cortar el contagio, además del lavado de manos después de realizar actividades diarias como una manera de mostrar a nuestros semejantes el respeto por la vida, ante la actual pandemia.

Información AVN