**La obra comprenderá un canal de 42 kilómetros que contará con sistema sedimentador, sistema de túneles, laguna de reacción biológica, para que una vez tratadas las aguas desemboquen en el río Pao.

CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional aprobó el proyecto de ejecución de un trasvase ecológico que busca frenar el crecimiento del nivel del agua del lago Los Tacarigua y brindar una solución definitiva a las afectaciones registradas en diferentes comunidades en los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

Durante una inspección realizada este lunes desde el sector Paraparal, en la jurisdicción de Linares Alcántara, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó que la obra ya fue aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, e iniciará su fase de ejecución para octubre o noviembre de este año, luego de culminar el ciclo de lluvias.

“Vamos a tomar la cota que sale por isla Culebra hacia el estado Carabobo para derramar el nivel que está sobre la cota 408 hacia la cuenca del río Pao. Este será un canal ecológico que permitirá el tratamiento del agua y evitar que aguas con cierto grado de elementos no aptos sean transferidos a la cuenca hidrográfica. Estaríamos hablando de un canal que actúa como un canal de tratamiento del agua”, explicó.

Asimismo, detalló que la obra comprenderá 42 kilómetros, cuyos ocho kilómetros iniciales conformarán un sistema sedimentador, que funcionará como una planta de tratamiento.

Luego habrá una extensión de 19 kilómetros de túneles, hasta llegar a un área de cinco kilómetros donde se ubicará una piscina para el reposo del agua y hacer la función del reactor biológico, en donde se extraerá el exceso de contenido de fósforo y nitrógeno.

Finalmente, el canal llegará a una extensión de cinco kilómetros donde va a funcionar un sistema que evitará que el agua se transfiera a otra cuenca y regrese al lago.

“De acuerdo con los estudios que han hecho geólogos, el lago siempre ha drenado hacia la cuenca del río Pao, pero un movimiento sísmico generó que la plataforma se inclinara hacia el lado de Aragua, es por eso que el lago dejó de drenar correctamente”, acotó.

El ministro para Ecosocialismo y Aguas indicó que ya se adelanta el contrato de las empresas y toda la maquinaria. “A este trabajo se va a sumar el Sexto Cuerpo de Ingenieros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que pasan a liderizar estos proyectos”, detalló.

Subrayó que esta es una obra que debería efectuarse en un tiempo estimado de tres años; sin embargo, el Gobierno nacional acelerará las labores para que se ejecute de ocho a diez meses.

Acotó que en los próximos días se anunciará un decreto de emergencia, para agilizar la aprobación de recursos y acelerar estas obras.

Señaló que dentro del Plan Somos Uno, activado desde días pasados en la entidad, para la atención de las comunidades afectadas por la crecida del lago y las fuertes precipitaciones, se adelantan trabajos para el reforzamiento de los muros de contención y terraplén, así como labores de rebombeo del agua del lago con un sistema de achique.

Dentro del plan de contingencia, las autoridades se encuentran desplegadas para la atención de las familias de estas zonas, a través de la adecuación de refugios, atención médica, psicológica, y la evacuación de personas en sectores de alto riesgo.

Información AVN