Abinader llega al poder con promesas de cambio y mejora de la economía | Foto VTV

CIUDAD MCY.- El empresario Luis Abinader ganó con el 52,4 % las elecciones presidenciales en República Dominicana lo que representa un giro luego de 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana (PLD), reseñaron medios internacionales.

Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sumó el 52,4% de los votos con un 82,96% de los centros de votación computados. Gonzalo Castillo, candidato del oficialista PLD, consiguió el 37,7% de los sufragios.

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus. República Dominicana es el país más afectado por la pandemia en Centroamérica y el Caribe, con 37.425 casos y 794 muertes hasta el momento, y el primero de toda América Latina en realizar elecciones desde que entraron en vigencia las cuarentenas, hace más de tres meses.

Al conseguir más del 50% de los votos necesarios para evitar la segunda vuelta, su victoria supone la primera alternancia en el poder desde 2004 y un golpe para la centroizquierda del PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Abinader llega al poder con promesas de cambio y mejora de la economía, y con la lucha contra la corrupción y el clientelismo como bandera, prácticas que atribuye al PLD y que contribuyeron a desgastar la imagen del partido gobernante, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.

Información VTV