El secretario de Salud, Juan Dávila: Lactancia materna debe impulsarse en la red ambulatoria | FOTO PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- En el estado Aragua se formaron en un mes 73 profesionales del área de salud como promotores de lactancia materna, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano para impulsar este mecanismo de alimentación fundamental para el desarrollo de niños y niñas.

El secretario del Poder Popular para la Salud en Aragua, Juan Dávila, informó que se realizaron en un mes cuatro cursos de formación de promotores en lactancia materna, con una duración de 20 horas cada uno, apoyados en material actualizado del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En esta oportunidad se formaron 41 promotores en el Hospital Central de Maracay en dos cursos, 17 en el Hospital José Vargas de La Ovallera, en Palo Negro, y 15 en el Hospital Militar de Maracay. El grupo de participantes estuvo conformado por pediatras, neonatólogos, obstetras, personal de enfermería, psicólogos y educadores perinatales para impulsar las consultas de lactancia en la red ambulatoria.

Dávila recordó que las funciones de este equipo multidisciplinario son atender e implementar estrategias para la alimentación del seno materno; crear lactarios en Unidades de Neonatología como mecanismo único de alimentación al recién nacido y técnicas adecuadas que permitan la supervivencia infantil al extraer leche para los prematuros, formar consultas de lactancia materna en centros de referencia donde puedan las madres aclarar dudas y apoyarlas. En el HCM ya funciona una consulta y la idea es motivar su expansión a la red ambulatoria.

Enfatizó que al mismo tiempo se continuará la formación de grupos de apoyo en las comunidades para que se empoderen de la aplicación de la lactancia materna exclusiva, capacitando a las madres con experiencia.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA