En Aragua 300 féminas participan en el Plan Nacional

*** Desde hoy en el municipio Girardot, las promotoras comunales comienzan las reuniones para contribuir con la política pública

CIUDAD MCY.- Un grupo de 300 mujeres del estado Aragua recibió formación sobre el Plan Nacional Parto Humanizado, que empezó el mes de julio, en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, una política pública feminista que busca fortalecer la modalidad entre las gestantes.

Iris Mota, responsable de la formación en Aragua, ofreció la información y explicó que en la entidad junto a Distrito Capital y Miranda, se impulsó la formación piloto.

Alrededor de once municipios de la región fueron incorporados, tal es el caso de Girardot, donde las participantes expusieron este lunes la “caja de herramientas” que usarán para el acompañamiento en los sectores, desenvolviéndose como promotoras comunales.

“Han concluido tres módulos de formación. Hoy expusieron lo que son capaces de asumir en las comunidades, en términos de saberes y demostración de lo que han aprendido en todo este tiempo”, señaló.

A través de colectivos de trabajo las mujeres ubicarán territorialmente al número de las gestantes para dar inicio al acompañamiento.

“Hoy día le podemos decir: no estás sola, cuentas con hermanas para la vida y la paz”, dijo, refiriéndose a la política pública como una opción para disminuir la mortalidad materno-infantil.

Este próximo 15 de septiembre, junto al mandatario nacional, se procederá a entregar las certificaciones avaladas por diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

DAYANA GUZMÁN