El Gobierno ha hecho seguimiento a los mecanismos que vulneran el ciclo financiero | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, anunció este lunes la activación del Plan de Defensa de Circulación del Cono Monetario para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional.

En el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en Caracas, donde encabezó el lanzamiento, Lobo indicó que se ha hecho seguimiento a los mecanismos que vulneran el ciclo financiero como la extracción de billetes, así como la proliferación de los avances ilegales de efectivo que cobran altas comisiones.

Indicó además que no existe ningún tipo de cobro adicional por la utilización de tarjetas o medios electrónicos para pagos y exhortó a denunciar cualquier situación al respecto al número telefónico 0800- SUDEBAN (0800-783 226).

Informó que próximamente entrará en funcionamiento el sistema de pagos móviles interbancarios que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que el plan fue instruido por el vicepresidente Tareck El Aissami para combatir los flagelos que afectan la normal circulación de la moneda nacional con fines desestabilizadores.

Reverol señaló que la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) realizará visitas imprevistas a bancos debido a las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que se presume la participación de un grupo de gerentes de instituciones financieras.

El plan está integrado por efectivos de Sudeban, Ministerio Público (MP), Banco Central de Venezuela (BCV), Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), cuerpos de seguridad y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Información AVN