Marco Rubio entre los congresistas de EEUU sancionados por China | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- China impuso este lunes sanciones, con efecto inmediato, a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz, al congresista Chris Smith y al embajador plenipotenciario del Departamento de Estado para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback, por interferencias en asuntos relacionados con la región autónoma uygur de Xinjiang.

Igualmente, anunció la sanción contra la Comisión Ejecutiva sobre China del Congreso de Estados Unidos, como respuesta al rechazo de visados por parte de EEUU de tres funcionarios chinos, a los que acusó el pasado jueves de planificar una supuesta represión contra la población musulmana uygur.

«La práctica estadounidense constituye una grave interferencia en los asuntos internos de China, una grave violación a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y un daño grave a las relaciones chino-estadounidenses. China se opone firmemente y condena enérgicamente tales acciones», señaló la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua sostuvo que los asuntos de Xinjiang son asuntos internos de China y que Estados Unidos no está en posición de intervenir. «El Gobierno chino está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, los intereses de seguridad y desarrollo, a combatir el terrorismo violento, el separatismo y el extremismo religioso y a oponerse a la interferencia extranjera en los asuntos de Xinjiang y en otros asuntos internos de China», dijo la portavoz.

Información AVN