El gobernador Marco Torres, en compañía del ministro Castro Soteldo, recorrió el Hato Guayabita, ubicado en el municipio Santiago Mariño, en donde se realiza crianza de la vaca Orinoco FOTOS CORTESÍA

*** Durante una transmisión en vivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el primer mandatario regional exaltó los aportes que desde la entidad se realizan para la producción de alimentos

CIUDAD MCY.- Durante un pase presidencial realizado desde el hato Guayabita, ubicado en el municipio Santiago Mariño, a propósito de los Miércoles Productivos, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, destacó el potencial productivo de la entidad.

“Desde las costas de Aragua hasta la Colonia Tovar estamos rescatando espacios productivos; en este sentido, también hemos aumentado la superficie de siembra de caña de azúcar”, dijo el mandatario regional.

Durante la jornada, Marco Torres estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, quien destacó que en el marco del Plan Porcino Nacional se han sacrificado 690 mil cerdos en lo que va de año para aportar al plan nacional.

«Ya comenzó. Comenzó el plan de siembra, el plan porcino, y el balance del crecimiento agrícola», recalcó el ministro.

De igual forma, Castro Soteldo señaló que se ha incrementado la producción de leche en el país.

Desde el hato La Guayabita, se presentó el proceso de heterosis — crianza y mejoramiento selectivo— que se realiza en el país para la vaca Orinoco.

La vaca Orinoco, detalló el ministro, está conformada por cuatro razas de vacuno, perfectamente balanceadas.

En este sentido, el doctor Romel González, asesor de AgroFANB, explicó que, por primera vez en el mundo, se logra crear un tetrahíbrido totalmente balanceado.

Esta raza, detalló, cuenta con 25% de Holstein, que es la raza más lechera del mundo; 25% de Jersey, que es la mejor raza en cuanto a calidad de leche; 25% de Brahman rojo, y 25% de Brahman blanco, que le dan mucha resistencia a este animal.

Esta raza podría resolver los problemas de «muchas naciones en vía de desarrollo», señaló González.

Por otra parte, el ministro Castro Soteldo indicó que el hato Guayabita se encarga de procesar, además, el excremento de los animales para convertirlo en abono.

«Esta agropecuaria lo dona a todos los productores del sector de Guayabita, que cultivan caña de azúcar, maíz, en materia primaria. Es satisfactorio que este tipo de experiencias podamos replicarlas, y ver la utilización óptima de los recursos que se tienen», recalcó el ministro.

REINA BETANCOURT