CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia las profundas desigualdades sociales en el mundo, por lo que enfatizó que es necesario un nuevo pacto mundial más incluyente y equilibrado.

Las declaraciones las ofreció durante su participación virtual en una Conferencia celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela.

«En este Día Internacional de Nelson Mandela, recordemos que podemos, y debemos, participar en la búsqueda de un futuro mejor en el que todas las personas vivan con dignidad, oportunidades y prosperidad en un planeta saludable», expresó, reseña ONU Noticias.

«Nelson Mandela se elevó sobre sus carceleros para liberar a millones de sudafricanos y se convirtió en una figura global de inspiración y en un ícono moderno. Mandela dedicó su vida a combatir la desigualdad que ha alcanzado proporciones de crisis en todo el mundo en las décadas recientes y que amenaza cada vez más nuestro futuro», dijo.

Guterres señaló que todos los años, a propósito de celebrarse el natalicio de Mandela, se rinde homenaje «a un extraordinario defensor de la igualdad, la dignidad y la solidaridad a nivel mundial».

En 2020, la jornada internacional se conmemora en un escenario afectado por la pandemia de Covid-19, «una amenaza para todos, en todas partes, y especialmente para los más vulnerables».

«El Covid-19 ha puesto los reflectores sobre esta injusticia. Si un virus tiene al mundo de rodillas, generando la caída libre de las economías y revirtiendo en pocos meses los avances logrados contra la pobreza ha sido precisamente por la fragilidad derivada de los sistemas de salud inadecuados, las lagunas de protección social, las desigualdades estructurales, la degradación ambiental y el cambio climático, todos problemas sin atender pese a su persistencia en todo el planeta», manifestó.

En este contexto, indicó que los segmentos de población más pobres y vulnerables son los que sufren de peor manera el impacto de la pandemia.

Es por ello que planteó un nuevo pacto mundial «que garantice que el poder, la riqueza y las oportunidades se repartan de una forma más amplia y justa a nivel internacional».

«Un nuevo modelo para la gobernanza global debe basarse en una participación completa, incluyente e igualitaria en las instituciones mundiales. Sin eso, enfrentaremos mayores inequidades y falta de solidaridad como las que vemos hoy en la respuesta fragmentada que se da a la pandemia», alertó.

Información AVN