CIUDAD MCY.- El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, reconoció este martes que existe un desfase en la cifra de fallecidos por coronavirus Covid-19 en el país.

De acuerdo con un despacho de la agencia rusa Sputnik, Cateriano indicó que el Gobierno peruano tiene la disposición de aclarar la cifras reales de las víctimas del Covid-19.

«Lo que hemos conversado con la ministra (de Salud, Pilar Mazzetti) y con el presidente (Martín Vizcarra) es que hay un desfase en las cifras de fallecidos por varias razones (…) El Gobierno está dispuesto a aclarar la cifra de fallecidos», expresó en declaraciones al medio local ATV, citado por la agencia de noticias.

Las cifras de fallecidos por Covid-19 — detalló el primer ministro — se contabilizan con lo pacientes que lograron realizarse una prueba de detección y hayan salido positivo al virus; no obstante, se debería evaluar los fallecidos en los últimos meses por otras causas.

«Si [el paciente] no se hizo una prueba entonces ahí hay algo que se tiene que trabajar», sostuvo el funcionario, citado en el despacho de prensa.

«Hay también otras cosas que han generado esto, una de ellas es la falta de una unidad tecnológica eficiente, el suministro de información oportuna del Ministerio no es eficiente. Acá no hay ocultamiento [de cifras], no hay dolo, pero lo concreto es que existe un subregistro que no coincide», agregó.

Cabe destacar que, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó que el país vaya a regresar a una cuarentena general por el Covid-19, a pesar de que se registra un aumento lento y progresivo de los contagios en el país.

Hasta la fecha, Perú se ubica en el sexto lugar de los países más afectados por la pandemia al registrar 357.681 casos positivos; 13.384 fallecidos y 245.081 personas recuperadas.

Información AVN