CIUDAD MCY.- Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la reforma conocida como Ley Gila Jiménez, una congresista defensora de los derechos humanos, con la cual el Poder Judicial podrá dictar sentencias de cadena perpetua a personas que incurran en el delito de violación a menores de edad y homicidios.

El castigo, que cambiará el artículo 34 de la Constitución, aprobado el pasado 18 de junio por el Congreso de la República, sería aplicado en casos en los que se demuestren varias circunstancias de agravamiento punitivo.

«Se requieren acciones para empezar a transformar la sociedad. Como herramienta normativa suma, porque empieza a mandar un mensaje claro: se dará la pena más alta para quienes se atrevan a tocarle un pelo a un niño, niña y adolescente. Ningún menor tiene capacidad para tomar decisiones sobre su integridad sexual; estas vulneraciones no pueden ser permitidas», expresó Duque, citado por medios internacionales.

La aplicación de dicha pena dependerá de una reglamentación que el Gobierno central deberá tramitar en el plazo de un año.

Agregó que estos delitos no pierden vigencia y quienes los cometan no pueden reincidir, por lo que serán imprescriptibles esas conductas ante la sociedad.

Ante esto, Duque explicó que existen otras dos iniciativas que se debaten en el Congreso sobre la protección de la niñez de Colombia. Entre estas, un proyecto de ley que tiene que ver con la imprescriptibilidad de los delitos contra los niños.

El segundo proyecto tiene que ver con la eliminación del castigo físico a los niños, para eliminar la violencia en el hogar.

El pasado 3 de julio, el Ejército de Colombia expulsó a 31 militares presuntamente involucrados en abuso sexuales a menores de edad, con el fin de depurar a la institución.

La medida tomada por el Ejército se dio semanas después de la privativa de libertad de siete militares que secuestraron y violaron a una adolescente indígena en Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, por los cual Duque aseveró que si había que aplicar la reforma con ellos entonces así sería.

Los militares fueron imputados por el «delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. Los cargos fueron aceptados por los procesados».

AVN