**Esta iniciativa es avalada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro ratificó este martes que está dispuesto a una nueva jornada de diálogo con la oposición venezolana, que se adelanta con el apoyo del Gobierno de República Dominicana y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Acepto esta nueva jornada de diálogo. Creo en la palabra, en el diálogo, creo en la política como el ejercicio de la verdad, del compartir, del debate de ideas”, expresó el Jefe de Estado durante un Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En este sentido, anunció que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, encabezará una delegación del Gobierno que viajará próximamente a República Dominicana para las gestiones correspondientes.

Celebró además que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respaldase esta convocatoria al diálogo, tal como se afirma en un comunicado leído por el Mandatario nacional.

La organización internacional celebró que iniciativas como estas sean desarrolladas «para demostrar el compromiso de los políticos venezolanos para abordar los desafíos del país a través de la mediación».

«Estamos siempre listos para el diálogo y el entendimiento. Siempre, por Venezuela todo, diálogo, diálogo y más diálogo», agregó el Presidente.

PLAN 50 DICTARÁ RESOLUCIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Más temprano, el presidente Maduro anunció que a partir de la semana próxima las mesas de precios del Plan 50 comenzarán a dictar las resoluciones para los precios máximos de venta al público sobre productos de primera necesidad para los venezolanos.

«Debe haber un mecanismo que impacte al resto de la economía y acabe con el caos capitalista y neoliberal que han impuesto los especuladores y bachaqueros. Debemos ganar esta carrera de forma progresiva», explicó.

Además, enfatizó que el éxito de este plan depende de que todos los involucrados cumplan sus compromisos y de la participación del Poder Popular organizado.

GIRA EXITOSA

El Jefe del Ejecutivo ofreció un balance sobre su reciente gira por países de Asia y África, destacando la solicitud de ingreso de Venezuela en calidad de observador a la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), formalizada durante la reciente Cumbre de Ciencia y Tecnología de este organismo, celebrada en Kazajistán, a la cual asistió en su calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Durante la cumbre de Kazajistán, el presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní, con quien repasó detalles para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP que se realizará el 20 de septiembre, para ratificar el acuerdo de regulación en la producción petrolera y estabilizar los precios del hidrocarburo.

“Muy pronto estaremos en Teherán desarrollando la comisión mixta de cooperación estratégica y firmando nuevos acuerdos para seguir avanzando en la alianza energética, construcción de viviendas, desarrollo de la industria farmacéutica”, agregó.

ACUERDOS CON TURQUÍA Y ARGELIA

Durante el periplo, explicó el Primer Mandatario, se reafirmaron los lazos de cooperación con Turquía y Argelia.

En este sentido, representantes de Venezuela y Turquía se reunirán para fortalecer acuerdos de cooperación en las áreas alimentaria, financiera, energética, comercial, tecnológica, entre otras; en tanto que es probable que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, visite Venezuela.

El Jefe de Estado informó además que Venezuela y Argelia firmarán convenios en materia petrolera, por lo cual el ministro de Energía de la nación árabe visitará el país para concretar estos acuerdos con Pdvsa.

Explicó el Mandatario nacional que en Argelia revisó también nuevas formas de cooperación en agricultura e intercambio de experiencias productivas.

EMBAJADA EN KAZAJISTÁN

Como parte de los acuerdos de la gira, el presidente Maduro anunció que en los próximos meses Venezuela tendrá su propia embajada en la ciudad de Astaná, en la República de Kazajistán, “para seguir construyendo los acuerdos en todas las materias».

Detalló que durante la gira se lograron objetivos concretos que se inscriben en el Plan de la Patria. «Nuestra apuesta completa es por las relaciones de hermandad y desarrollo compartido con ese mundo emergente que va a sustituir al mundo de los imperios», dijo.

Información AVN