CIUDAD MCY.- 12 % de aprobación tiene el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de acuerdo con el sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, que lo ubica con cuatro puntos menos que en la semana anterior.

El sondeo publicado este lunes refleja que con ese dato el respaldo a la gestión del mandatario se ubica en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y alcanza los niveles promedio reflejados durante las protestas populares de octubre de 2019, reporta Prensa Latina.

El respaldo a Piñera cayó 15 puntos porcentuales, según refleja Plaza Pública, mientras que el porcentaje de quienes desaprueban su mandato aumentó nuevamente hasta llegar al 78 %.

La pesquisa abordó igualmente temas de interés ciudadano como la Reforma Constitucional, que permite a los trabajadores disponer de hasta el 10 % de sus ahorros de pensiones y cuya aprobación resultó una dura derrota política para el gobierno.

En ese sentido, 92 % de los encuestados dijo estar a favor de esa medida, que significa una ayuda para que las familias puedan enfrentar la difícil situación económica que padece el país, contra solo 6 % que dijo estar en contra.

En tanto, 86 % dijo que retirará parte de sus fondos de pensiones, y 13 % expresó que no lo hará.

En cuanto el plebiscito para una nueva Constitución, previsto para el 25 de octubre próximo, a la pregunta de cómo votaría si esa consulta se realizara hoy, el 71 % dijo que lo haría a favor de una nueva carta magna, 20 % lo haría en contra y solo dos de cada cien personas no acudirían a votar.

55 % se inclina por una convención constituyente, con todos sus delegados electos por la ciudadanía, contra 35 % que respalda una convención mixta en la cual sus miembros serían a partes iguales ciudadanos electos y legisladores del actual Congreso.

Información AVN