Los participantes elaboraron el rubro en modalidad artesanal

*** Los miembros de la organización social se presentan como ejemplo de productividad en la jurisdicción

CIUDAD MCY.- Valores como la perseverancia, empeño y creatividad se pusieron en marcha en el primer Taller de Elaboración de Pan Artesanal que se llevó a cabo en el vivero integral comunitario del Parque La Estación, ubicado en La Victoria, a cargo del Movimiento Tuqueque Diversidad Biológica y la Misión Árbol, con la participación de participantes del Plan Chamba Juvenil.

La actividad formativa, impartida por la facilitadora Hortensia Gómez, incluyó un proceso teórico y práctico con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para elaborar el pan artesanal y de esta forma contar con una alternativa nutricional para el menú diario de los venezolanos.

Gomez detalló que para elaborar este alimento no solo se requieren ingredientes tangibles, aseguró que también es necesario incluir una actitud positiva que permitirá una mejor consistencia a la masa.

“Amasar la harina para el pan es terapéutico y tienes que hacerlo de buen humor para que salga bien”, dijo al referirse que este proceso cuenta además con estrategias puntuales como la temperatura de las manos para lograr la elasticidad necesaria de la masa.

Según la enseñanza de la instructora, cada persona da vida a la masa, es una creación mágica que se convierte también en un arte para la época en que se encuentra sumergida la sociedad, inclinándose hacia el consumismo; sin embargo, gracias a este tipo de actividad se alcanzan estrategias productivas, las cuales permiten a los interesados en formar parte de “producir lo que comemos” añadiéndole, además, el toque de alimentos sanos con menor proporción industrializada.

En este sentido, Darwin Carrasquel, activista del movimiento, señaló: “El pan artesanal es hecho con mucho mimo, con paciencia, procurando respetar cada proceso para hacer panes saludables muy buenos de sabor, sin tener que agregar tantos ingredientes”.

Atribuyó importancia a este tipo de formaciones que brindan conocimientos esenciales para combatir la guerra económica.

“Ante la escasez del trigo podemos hacer nuestras propias harinas alternativas, con diferentes rubros, obteniendo un tipo de panificación diferente”, dijo.

Información PRENSA MTDB