El análisis termográfico es una técnica no invasiva, en la que con una cámara se registra la temperatura de cualquier objeto a distancia FOTO CORPOELEC ARAGUA

*** Acción predictiva que permite optimizar la proyección de los mantenimientos preventivos y correctivos, con precisión en la intervención de los equipos a ser abordados

CIUDAD MCY.- Con el propósito de identificar puntos calientes en las líneas de transmisión y equipos de potencia de distribución y transmisión eléctrica, a fin de proyectar su corrección antes de la ocurrencia de una avería, Corpoelec viene aplicando en Aragua técnica de termovisión.

En este sentido, el personal de la División de Mantenimiento Especializado, con apoyo de transmisión, abordó la termovisión en las llegadas de líneas de 115kV Villa II-Villa, Aragua-Soco y línea Sur-Horqueta en 765 kV, subestación La Horqueta, al interruptor asociado a la línea de transmisión San Gerónimo-Horqueta en 765 Kv, y otras.

Se suma el registro termográfico al pórtico 13.8 kV y patio de 115 kV de subestación Villa de Cura I, subestación Los Tanques 34.5/13,8 kV, a los 4 transformadores de potencia de San Vicente. En esta última, los rangos de temperatura se registraron en condición normal, y en el resto, cada grupo de trabajo del área medular programó las labores respectivas.

Es conveniente apuntar que es una técnica no invasiva, se registra con la cámara la temperatura de cualquier objeto a distancia, identificando con exactitud, sobre todo en conexiones, que es donde se generan las máximas temperaturas en los equipos y/o componentes, y con el análisis derivado, se permite resguardarlos, antes de la ocurrencia de un evento por esta causa.

Esto se cumple sin poner en riesgo ninguno de los componentes, pues son visualizados a distancia con sensores térmicos que capturan la señal infrarroja, que arrojan los objetos con temperatura que a simple vista no se aprecia. La cámara captura estas ondas infrarrojas para ser analizadas, como acción predictiva, apuntando a la optimización de los mantenimientos preventivos y correctivos, con precisión en la intervención de los equipos a ser abordados.

En Aragua se avanza con estas jornadas de trabajo predictivo, para fortalecer la infraestructura eléctrica, fundamentando la confiabilidad del servicio, acoplados a la quinta línea estratégica del presidente Maduro, ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec.

PRENSA CORPOELEC ARAGUA