CIUDAD MCY.- El líder indígena y expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, conmemoró este sábado el Día de la Pachamama, con una petición divina para que Bolivia supere los momentos difíciles y retorne en unión al camino de la democracia, la estabilidad y el crecimiento económico.

“Comienza agosto, mes de la Pachamama que celebramos en familia, con rituales y ofrendas. En estos momentos difíciles que vive nuestra querida Bolivia, pidamos fuerzas para superarlos y retornar en unidad al camino de la democracia, la estabilidad y el crecimiento económico”, escribió el líder indígena en la red social Twitter.

También el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció el Día de la Pachamama y lo resaltó como una ocasión para homenajear a las poblaciones indígenas dedicadas a la protección de la Madre Tierra.

“Celebro junto a los hermanos pueblos originarios, el Día de la Pachamama. Fiesta ancestral que nos conecta con la fuerza espiritual que ofrece a diario nuestra Madre Tierra. Sus hijos e hijas debemos agradecerle, actuando para preservar y cuidar su vida”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

Hizo un llamado a los ciudadanos a conservar el ambiente y la vida en el planeta.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama”, es madre.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Información AVN