El acto se llevó a cabo en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas

CIUDAD MCY.- Un total de 435 funcionarios, pertenecientes a 23 policías estadales y cinco municipales, fueron capacitados y habilitados para dirigir investigaciones penales de delitos menores, informó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas, donde presidió la entrega de certificados, indicó que los funcionarios dirigirán desde ahora investigaciones penales cuya pena no exceda de los ocho años de prisión.

Los policías acreditados apoyarán al Ministerio Público en las investigaciones de delitos no tan graves y a hacerle seguimiento al cumplimiento de las penas, indicó Reverol.

Además, señaló que contribuye a que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “se dedique con mayor fuerza a los delitos graves”.

Aseveró que si bien la primera fase incluyó 23 policías estadales y cinco municipales, el objetivo es la incorporación a la investigación penal de los 141 cuerpos municipales y de gran parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Precisó que la capacitación de los policías, que recibieron 400 horas académicas, incluyó más de 60 días de pasantías en el Cicpc, donde recibieron “todo el entrenamiento necesario para que puedan iniciar la investigación penal en su jurisdicción”.

Ratificó que el Ejecutivo emprende todas las políticas necesarias para garantizar la paz y la seguridad ciudadana y adelantó que en los próximos días anunciarán el relanzamiento del Plan Nacional Antisecuestro.

Información AVN