El mandatario felicitó a la senadora Lucía Topolansky | FOTO ARCHIVO

>Lucía Topolansky, esposa del expresidente Pepe Mujica, asumirá el cargo y sería la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la nación sureña.

CIUDAD MCY.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que la institucionalidad democrática en el país suramericano permite que el Gobierno siga con “normalidad” tras la renuncia de su vicepresidente Raúl Sendic.

Vázquez dijo que no solicitó la renuncia. Tabaré valoró la gestión de Sendic y abogó por una “buena salud ética” en el uso de viáticos.

Añadió que “si cometió errores hay que marcar los errores, hay que corregirlos, con firmeza, pero golpear a toda hora y en todo momento, en cualquier lugar, hacerlo foco de ataques permanentes para mí es inaceptable”.

Respecto a la senadora, Lucía Topolansky, que asumirá como vicepresidenta, expresó sus felicitaciones, al tiempo que agregó que será un “honor” trabajar con ella.

“Quiero expresar públicamente el honor que para mí es trabajar junto con la compañera (Topolansky). Me halaga esa posibilidad”, expresó Vázquez.

La Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresidencia en caso de vacancia. Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la cámara alta, no puede ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular. Su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedará entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic. Topolansky sería la primera vicepresidenta mujer de ese país.

El exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia indeclinable el pasado sábado 9 de agosto ante el Plenario del Frente Amplio (FA) y al presidente Tabaré Vázquez.

Información TELESUR