En las instalaciones del IRDA son recibidos los connacionales que arriban al estado Aragua, en donde en primera instancia se les aplican las pruebas PCR para descartar contagio por Covid-19 FOTOS CORTESÍA

**Los compatriotas que arriban a la entidad deben cumplir con dos fases de cuarentena estricta, antes de regresar a sus hogares, y en medio de dicho proceso son aplicadas las pruebas necesarias para descartar el contagio por Covid-19

CIUDAD MCY.- Desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19, el Ejecutivo nacional se ha ocupado de brindar atención a los connacionales que han entrado al país, lineamientos que ha seguido el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, brindando así atención integral de calidad a los aragüeños que llegan del exterior.

Vanessa Rodríguez, coordinadora regional de Barrio Adentro, explicó las fases por la que deben pasar los hombres, mujeres, jóvenes y niños que llegan a su Patria para cumplir con la cuarentena estricta.

Es preciso mencionar que este plan considera medidas de atención desde que los connacionales ponen un pie en suelo venezolano hasta que llegan al Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), donde son recibidos en la región.

LABOR POR FASES

Una vez en el IRDA, arranca la primera fase comprende una pesquisa respiratoria; luego son tratados por bioanalistas para tomar las muestras de Proteína C Reactiva (PCR) de Covid-19, a fin de medir el nivel cardiorrespiratorio. “Seguidamente, hacemos la pesquisa de malaria, si es necesaria; esto depende del estado fronterizo de donde venga el connacional”, explicó Rodríguez.

Los jóvenes, niños y niñas de la Patria también son atendidos integralmente

Esta fase contempla un test de embarazo a cada una de las mujeres en edad reproductiva, y se les entregan preservativos y anticonceptivos para pasar a una revisión exhaustiva a través de los equipos de inteligencia con la Policía Bolivariana de Aragua.

“A partir de este proceso, los connacionales esperan el resultado PCR, y dependiendo de este ir a los centros centinelas o Centros de Atención a Connacionales (CEAC), gracias a nuestras ambulancias Covid”, agregó.

La especialista relató que en Venezuela este tipo de examen se hace con sangre en vena, se toma la muestra en un tubo tapa morada y se centrifuga, para obtener resultados más acertados sobre la Covid-19.

ASISTENCIA DE CALIDAD

Rodríguez manifestó que han brindado un trato humanizado a los connacionales, según sus propias palabras –son tratados de manera especial, para borrar la humillación vivida fuera de Venezuela–.

“Se van de aquí a sus CEAC con todos sus exámenes, hidratados y alimentados, igual que los niños, a quienes se les entrega su suplemento alimenticio. Hoy más que nunca tenemos que trabajar mancomunadamente entre las diversas dependencias de la Gobernación de Aragua, es decir, los efectivos de la Policía de Aragua, Protección Civil y personal médico”, expresó.

En este sentido, el Instituto Nacional de Nutrición también ha sido partícipe en el desarrollo de esta labor, con la entrega de alimentos para el beneficio de los hombres, mujeres, niños y niñas que decidieron valientemente regresar a su Patria.

Durante una de las ediciones del programa Marco Torres informa a su pueblo, el mandatario regional agradeció el apoyo a las empresas privadas, quienes han realizado la entrega de alcohol, lencería y alimentos.

“Quiero agradecerle a las empresas que han prestado un apoyo extraordinario, la red hotelera del estado Aragua que ha colaborado con lencería, para apoyar a los connacionales, un grupo de sectores privados han colaborado con alimentos, desde la Hacienda Santa Teresa nos han aportado 2 mil litros de alcohol y desde la hacienda El Palmar nos han dado una buena dotación de alcohol”, indicó.

Además, señaló que el trabajo epidemiológico empieza desde que se realizan los chequeos de rigor a los pasajeros y conductores antes de salir de las regiones fronterizas en donde son recibidos en un principio, además de la prueba rápida, y al llegar son colocados en cuarentena por 14 días en alguno de los centros que se han habilitado en los diversos municipios para el levantamiento epidemiológico, y luego son enviados a sus respectivos estados.

Hasta mediados del mes de julio, el estado Aragua había recibido más de 6 mil 600 connacionales, “luego que cumplen una cuarentena en los Centros de Atención Especializada a los Connacionales, van a sus casas a cumplir otra cuarentena, por el bienestar de todos los aragüeños”, enfatizó el gobernador en su momento.

JHOSMARI BLANCO