Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Estados Unidos recrudecieron las sanciones y bloqueos contra Cuba y Venezuela | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Las sanciones económicas unilaterales impuestas a países como Cuba y Venezuela provocan actualmente mayores sufrimientos y limitaciones durante la pandemia de la Covid-19, alertaron relatores independientes de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un informe de cinco expertos de la ONU, las exenciones humanitarias a las sanciones no están funcionando y la población no se puede proteger adecuadamente contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o conseguir los tratamientos adecuados.

«Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma», indicó el reporte.

Insumos básicos como el agua, el jabón y la electricidad que urge en los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales y los alimentos escasean debido a las sanciones en países como Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, entre otros sometidos a medidas coercitivas unilaterales, añade el texto.

La relatora de la ONU sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, pidió que se «levanten o como mínimo se suavicen» las medidas coercitivas unilaterales para facilitar el acceso a productos de primera necesidad, como artículos de higiene y equipos médicos.

También recalcó que desde el llamado a levantar esas sanciones hecho en abril, en realidad nada ha mejorado y las sanciones siguen impidiendo a muchos Estados luchar adecuadamente contra la pandemia de la Covid-19.

Los relatores de ONU aseguraron que los procedimientos para conseguir las exenciones humanitarias a las sanciones son «costosos y llevan mucho tiempo», por lo cual piden que los permisos se concedan inmediatamente.

Poner fin a las sanciones permitiría el acceso a medicamentos, alimentos y combustibles, tan necesarios en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, subrayaron los expertos.

Gobiernos como el de Cuba y Venezuela denuncian que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Estados Unidos recrudecieron las sanciones y bloqueos y en lugar de aliviar las medidas coercitivas unilaterales han impedido la llegada de suministros médicos y productos de primera necesidad.

Información AVN