Damnificados del terremoto en México reclaman agilizar ayuda estatal | FOTO HISPANTV

**El sismo más poderoso jamás registrado en la nación azteca dejó un saldo trágico en dos estados del sur del país.

CIUDAD MCY.- Damnificados de varias comunidades de los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, afectados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, reclamaron a las autoridades agilizar la llegada de aseguramiento de primera necesidad.

En los barrios aledaños, comunidades devastada por el sismo, los vecinos alegaron que las autoridades federales tienen obsesión por dejar limpio el centro, pero se olvidan de las colonias.

Personas damnificadas denuncian que las comunidades siguen esperando el agua y la ayuda, y lo que llega no sigue el camino hacia las zonas alejadas; además, declaran que ante el incumplimiento de las autoridades con el suministro personas inescrupulosas venden agua y alimentos a precios impagables.

La víspera, el presidente Enrique Peña Nieto, durante un recorrido por zonas de los municipios de Tonalá, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, anunció el envío de brigadas de médicos y enfermeras a las zonas afectadas para brindar atención a las familias perjudicadas pero no llegan.

Por toda la ciudad de México se han organizado decenas de centros de acopio para hacer llegar todo tipo de alimentos a las víctimas del sismo en Oaxaca y Chiapas, sin embargo aún persiste el problema de cómo hacer llegar estos productos a las comunidades más alejadas de ambos estados del sur del país.

Chiapas es un enigma para las autoridades. El Gobierno Federal dice que las doce regiones del estado resultaron con daños, pero aún no se sabe cuánta gente en pueblos de la montaña está en el desamparo o muerta.

Más de mil réplicas han sido registradas, la última de 5.6 grados de magnitud en horas de la tarde del lunes, con epicentro en Tonalá, en el área donde la semana pasada ocurrió el mayor terremoto del siglo en México.

Peña Nieto dijo que se trabaja en un censo para conocer cuántas viviendas fueron destruidas y habrá que reponer, así como las que requieren reparación, en los 88 municipios de Chiapas.

Información HISPANTV | PRENSA LATINA