Desde el Centro Genético se realiza la entrega de proteína cunícula a 163 Casas de Alimentación de la entidad | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El mandatario regional aseguró que gracias a la producción de este centro, se benefician 163 Casas de Alimentación en todo el estado Aragua.

CIUDAD MCY.- Desde Santa Rosalía, en el municipio Rafael Revenga, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, hizo entrega de financiamiento para continuar reimpulsando el desarrollo del Centro Genético de Producción Cunícola, gracias a los esfuerzos del Ejecutivo nacional.

El mandatario regional manifestó sentirse orgulloso por el progreso y la producción de alimentos que muestra el lugar, permitiendo así la entrega de proteica cunícola a 163 Casas de Alimentación en el estado Aragua, siendo beneficiadas 29 mil 587 personas.

“Es impresionante la siembra y la producción de alimentos que hemos logrado en este centro. Gracias al Poder Popular, a las UBCH, Milicia y Jefes de Comunidades. Aquí estamos con la entrega de financiamiento, elevando la producción y cumpliendo con el pueblo”, manifestó Marco Torres.

Producción en cifras

Yessica Lalama, presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundoproal), indicó que, en el núcleo, se producen 300 gazapos para el levante, logrando así biofinanciamientos para las Casas de Alimentación.

Agregó que cada proyecto está compuesto por tres hembras y un macho, que luego se reproducen, y nacen al menos 15 gazapos o conejos pequeños, que se distribuyen para engorde y para el biofinanciamiento de otra casa, creando una especie de tejido productor.

Por su parte, el alcalde del municipio Revenga, Daniel Perdomo, aseguró que el espacio cuenta con más de dos hectáreas sembradas de caraotas, y tres de maíz, así como siembras de ají dulce, calabacín y berenjena.

En la escuela Agroecológica Indio Rangel se producen diversos rumbos agrícolas, a fin de garantizar la soberanía alimentaria

“Gracias al convenio con la escuela Agroecológica Indio Rangel, también producimos batatas y moringa, que luego son llevadas hasta su centro de manufactura, logrando así una alianza perfecta. Cuente con nuestro trabajo, Presidente”, expresó Perdomo.

Centro Genético de Producción Cunícola

Este proyecto fue creado en el 2018, gracias a una inversión de 4 mil 700 millones de bolívares del Ejecutivo nacional, convirtiéndose en el primer Centro Genético Nacional para la cría de conejos.

Durante la inauguración, el gobernador Marc Torres, estuvo acompañado por Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana en su momento, quien relató que “el plan de formación cunícola arrancó con la capacitación de 500 productores, quienes cuentan con su certificado emitido por casas de estudios superiores. Es decir, no se trata de improvisación, sino de un plan científicamente diseñado para que este sector despegue y se potencie la cría de conejos en el país”.

Este centro funciona en el Fundo Zamorano de Revenga, sector El Socorro, y cuenta con siete módulos “socioproductivos”, donde se mejorarán las razas de conejos y se inducirá a la producción de los padrotes y las madres para luego llevarlos a las granjas reproductoras.

JHOSMARI BLANCO