Jorge Valero, representante permanente del país ante la ONU-Ginebra FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Venezuela denunció el comportamiento guerrista y unilateralista de Estados Unidos (EEUU) durante la reunión Plenaria de la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas (ONU). “El unilateralismo es tan peligroso que es impugnado, incluso, por países poseedores de armas nucleares. Es una crítica sensata a los mecanismos de disuasión nuclear, basados en la supremacía y en la competencia militar”, alertó el representante permanente del país ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero.

Asimismo, el representante de Venezuela en el único foro con el mandato universal de negociación de instrumentos jurídicamente vinculantes en materia de desarme, embajador Jorge Valero, saludó a los pueblos del mundo que, en concierto con sus gobiernos, realizan esfuerzos necesarios para reducir el daño de la pandemia del Covid-19: “Medidas concretas y holísticas son necesarias para salvar la vida de millones de personas”, apuntó.

En el encuentro, la representación venezolana se unió con veneración al minuto de silencio rendido a las víctimas de las explosiones de Beirut, en El Líbano, hechos que han causado gran pesar entre el pueblo venezolano, que tiene una abundante comunidad de origen libanés, comentó el diplomático.

Venezuela celebra la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba en 2014. Allí, todos los Estados de la región, incluida Venezuela, se comprometieron a avanzar hacia el desarme nuclear, como objetivo prioritario y a contribuir al desarme general y completo. Brasil, por su parte, expresó que no suscribía una declaración del G21, del cual forma parte Venezuela, leída por el embajador de Etiopía, dado que se había retirado de la Celac.

Valero destacó que durante más de 20 años se han paralizado las negociaciones sustantivas de la Conferencia de Desarme, lo cual se ve apalancado por el colapso de los principales acuerdos en materia de seguridad internacional, desarme y control de armamentos, incluyendo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de la Federación de Rusia y Estados Unidos; el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán; el Tratado de Cielos Abiertos, y el Tratado New Start. Todos han sido abandonados por el Gobierno de Estados Unidos, señala una nota publicada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su portal web.

VTV