El portero vinotinto está en un momento glorioso para su carrera futbolística

CIUDAD MCY.- Hugo Buitrago es desde hace treinta años un próspero empresario futbolístico, que ha llevado muchos jugadores a España e Italia, tiene un pasado breve y no muy glorioso como arquero. Apenas llegó a atajar dos partidos en Temperley y ocho en Sarmiento de Junín, ambos en la B. Fue suplente en alguno que otro club del ascenso y, visto que tenía mejor porvenir en otra actividad, largó los guantes.

Wuilker Faríñez, con tan solo 16 años, debutó en el Caracas FC, cuando cumple 17 Noel Sanvicente lo llevó a la Copa América de Chile. Aún con 17 se estrenó en la Libertadores con dos buenas presentaciones. Y apenas apagadas las velitas por sus 19 se adueñó del arco venezolano en la eliminatoria. Cada paso de ese ascenso fulminante, con desempeños excepcionales y una serenidad de asombro, ha causado ruido en Hugo Buitrago.

“Quien sí parece ser el mejor arquero del mundo cuando empieza el partido es Wuilker Faríñez, el chico venezolano de 19 años que asombró a Suramérica en los recientes partidos de la eliminatoria. “Tiene mucho futuro”, se ha escuchado decir. Indiscutible; el hecho es que además tiene mucho presente. Lo que califica a un futbolista es el rendimiento y no se ve en las otras nueve selecciones suramericanas un golero que lo supere. Aun con el respeto reverencial que merece David Ospina, extraordinario por actitud, reflejos y actuaciones, no alcanza el nivel casi heroico de los partidos de Faríñez, algunas de cuyas paradas rondan lo épico. Así se refiere Hugo Buitrago sobre el arquero criollo.

El empresario confesó: “lo venimos siguiendo desde los Suramericanos Sub 15 y Sub 17, donde tuvo una excelente actuación, además en el Mundial Sub 20 hizo sus mejores hazañas, donde fue subcampeón, y seguimos opinando lo mismo que hace unos meses atrás: Kylian Mbappé y Wuilker Faríñez son las dos grandes apariciones del fútbol mundial”.

Definitivamente, Faríñez es un talento que se da muy esporádicamente, no hay arquero que a los 18 y 19 años haya exhibido tanta seguridad en el puesto de trabajo, con unas extraordinarias condiciones, además de convertirse en una superfigura del fútbol desde el inicio de sus primeros partidos profesionales.

“Tenemos arquero para veinte años” aseguró Rafael Dudamel, y uno rápidamente piensa ¿no exagera? Pero Buffon tiene 39 y sigue como referente de la selección Azzurra. Lo que tapó Faríñez en los últimos días ante Colombia y Argentina hasta podría incidir en el resultado de la eliminatoria. Sin él, muy posiblemente las dos selecciones hubiesen derrotado a Venezuela y la tabla mostraría otro ordenamiento.
Solo por su presencia, Venezuela ya tiene aspiraciones de llegar a Catar 2022.

Las condiciones del arquero vinotinto están perfectas, bien trabaja con mucha agilidad y reflejo. Fundamentalmente, Faríñez es un prodigioso evitador de goles, que es la función del número uno dentro de un campo de fútbol. No obstante, siempre hay margen de evolución, también un proceso de maduración del que no estará exento Faríñez. Sería extraordinario que pasara a un club más grande y se encuentre con maestros que le aporten nuevos elementos y lo enriquezcan. Pero ya está en la ruta de los muy grandes.

Información PRENSA FVF