Pablo Tettamanti, ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Durante una reunión del Grupo de Lima, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina subrayó que “la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela” y rechazó la decisión de un grupo de opositores que intenta deslegitimar las próximas elecciones parlamentarias en el país bolivariano, llamando a la abstención y descartando su participación.

Argentina afirmó al Grupo de Lima que deben celebrarse los comicios parlamentarios, previstos para diciembre en Venezuela, y que la convocatoria debe ser libre y con la participación de todos los partidos políticos.

“Ni el Grupo de Lima ni otros Estados o grupos de Estados pueden decirle desde el exterior a un venezolano, ya sea que se incline por votar a la oposición o se incline en favor del actual Gobierno, que su sufragio no vale”, indicó el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.

Tettamanti alertó también sobre “la adopción de posturas externas no realistas que sólo pueden conducir a situaciones de violencia” y discrepó sobre la falta de acción del Grupo de Lima para que el proceso electoral en Venezuela se realice en diciembre.

El diplomático argentino reprochó, además, el alegato de que la única vía para Venezuela es un presunto gobierno de transición, ya que desdeña la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana.

Caracas, a su vez, rechazó la postura del Grupo de Lima, al señalar que estos “gobiernos satélites” actúan bajo las órdenes de Washington para sabotear el proceso electoral que viviría el país en pocos meses.

La fecha del 6 de diciembre fue determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y en el proceso se elegirá a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período comprendido del 2021 al 2026.

Información HISPANTV