El gobernador Marco Torres se comprometió el pasado mes de junio a reactivar el vivero de Conare y el del Minec y hasta la fecha ya se han producido 200 mil plantas FOTOS PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- La Gobernación de Aragua, a través de la Secretaría de Ambiente, Minas y Aguas, en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo, ha producido casi 200 mil plantas agroforestales, de las 250 mil establecidas como meta para el año 2020.

En este sentido, la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata, comentó que el pasado mes de junio, durante una visita realizada por el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, y el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, al vivero agroforestal de Conare, ubicado en El Limón, municipio Mario Briceo Iragorry, se acordó la recuperación tanto del vivero de Conare como el del Minec, ubicado en La Morita.

“En ese momento, se acordó la recuperación de bancales, instalaciones de sistemas de riego por aspersión, reparación de bombas de agua y acarreo de material de sustrato para el llenado de bolsas, para la posterior producción de plantas forestales, frutales, medicinales y ornamentales”, detalló Cannata.

De este modo, entre los dos viveros se han producido hasta la fecha, casi 200 mil plantas, las cuales serán sembradas en áreas degradadas por los incendios forestales, así como en cuencas priorizadas productores de agua potable, embalses, áreas agrícolas, parques y monumentos, así como en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Entre las plantas a sembrar se encuentran frutales, medicinales y ornamentales

Dichas jornadas de reforestación están previstas para el venidero mes de septiembre, y a las mismas se integrarán equipos de la Misión Árbol, guardaparques, brigadas ecosocialistas, brigadas voluntarias, Minec, Guardia Nacional Bolivariana, bomberos forestales, por supuesto bajo la supervisión de la Secretaría de Ambiente, Minas y Aguas.

“En la medida que vayan saliendo las plantaciones, se seguirán preparando semilleros, para seguir produciendo”, comentó Cannata, quien además indicó que a diferentes comunidades se les hará entrega de combos de plantas frutales y medicinales, entre las que se encuentran malojillo, sauco, sábila, toronjil y poleo.

De igual forma, es importante que entre las plantas que se han producido en ambos viveros también se cuenta con samán, caoba, cedro, araguaney, apamate, flamboyán, guama, teca, jobo, bucare, tamarindo, mamón, mango, merey, onoto, aguacate, guayaba, guanábana, limón, café, cacao, lechosa y cotoperiz.

La también autoridad única en materia de Ambiente en la entidad destacó que todos los trabajos realizados hasta la fecha y por realizar se llevan a cabo bajo las más estrictas normas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del Covid-19.