CIUDAD MCY.- Ante la cercanía de la temporada invernal, principal época de gripe en México, las autoridades sanitarias se preparan para iniciar la campaña de vacunación contra la influenza, señaló la Secretaría de Salud, según Prensa Latina.

La entidad admitió que es un reto porque cuenta con poco personal de salud, una red de refrigeración obsoleta o descompuesta y los rebrotes de Covid-19, por lo que se realizarán maniobras para optimizar los recursos del sector, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción.

López-Gatell explicó el proceso que se sigue para la fabricación de la vacuna desde febrero contra la influenza, cuando la Organización Mundial de la Salud determine el tipo de cepas que debe contener el producto.

Por causa del coronavirus hubo un retraso de casi dos meses en la producción, sin embargo las dosis fabricadas por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, que vende en exclusiva la vacuna a la Secretaría de Salud, empezaron a recibirse en el país el pasado viernes. La totalidad llegará en noviembre, señaló.

A su vez, el subsecretario comentó que para este año se aplicarán poco más de 35 millones de vacunas contra influenza, lo que equivale a un incremento de tres millones respecto de años anteriores.

Esto es dado a la cifra de personas con factores de riesgo, como embarazadas, personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras).

Puntualizó que la vacuna protege contra la infección a 40 por ciento de quienes lo reciben. Su eficacia es limitada por la capacidad de mutación de los virus de la gripe. No obstante, el objetivo principal de aplicarla es prevenir los cuadros graves de la enfermedad.

Información AVN