CIUDAD MCY.- Colombia iniciará este martes la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, con el objetivo de reactivar la economía pese a los elevados casos por Covid-19 y decesos por la enfermedad en esa nación.

La nueva etapa, que deja atrás el aislamiento preventivo de cuarentena definida, responsabiliza en el cumplimiento de medidas de prevención contra el Covid-19 a los ciudadanos e instituciones, tal como lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En declaraciones a la prensa, Ruiz explicó que tanto comercios, oficinas, sectores productivos y otras áreas de producción abrirán sus puertas cumpliendo los protocolos de bioseguridad y deberán contar con la autorización del Gobierno central.

Sobre el distanciamiento individual responsable, el Decreto 1168 de 2020 señala que todas las personas en el país tienen el deber de cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público. Esta medida tiene que cumplirse a cabalidad para evitar la propagación del virus.

El documento también precisa que en los lugares donde las cifras de contagios se han elevado, las autoridades podrán establecer nuevas cuarentenas o incluso restringir las actividades.

Aunque Colombia entrará en esta nueva etapa, en algunos lugares se mantienen las medidas de restricción por lo que algunos sectores productivos trabajarán según lo establecido en el decreto.

Por otra parte, la medida tendrá diversas aplicaciones según el territorio o región basados en las situación actual de la pandemia.

Desde el 26 de marzo y hasta el 26 de abril, Colombia cumplió con el aislamiento preventivo obligatorio en una primera fase. En la segunda etapa, que comenzó desde el 27 de abril hasta el pasado 31 de agosto, se registraron mayor número de infectados.

Ahora, se presenta la tercera fase «de aislamiento selectivo responsable en el cual buscamos que desde el esfuerzo individual trabajemos por la apertura de la economía, pero cuidando los efectos de la pandemia», expresó el jefe de la cartera de Salud.

Según la plataforma de conteo en tiempo real de la pandemia www.worldometer.com, Colombia registra hasta este martes 615.168 casos con 19.663 fallecidos y 459.475 recuperados.

Información AVN