Margarito Aristiguieta es considerado uno de los más importantes intérpretes del Joropo Central

CIUDAD MCY.- A propósito de cumplirse tres años de la muerte del “coplero de Guare Guare”, Margarito Aristiguieta (20 de octubre de 1925– La Victoria 11 de septiembre de 2014), considerado uno de los más importantes intérpretes del joropo central, una constelación de joroperas y joroperos aragüeños y el pueblo victoriano le rendirán un homenaje póstumo en reconocimiento a su invalorable legado cultural que reafirma nuestra identidad y el orgullo de ser venezolanos.

El tributo al artista nacido en el caserío de Guare Guare, estado Miranda, que hizo de Aragua alero para la vida y la creación hasta los 89 años, tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, a partir de las 3:00 pm, en la plaza Campo Elías de la Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Moisés Arana, director de Cultura de la Alcaldía de Ribas, al suministrar la información indicó que desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, habrá una exposición artesanal y gastronómica; también de publicaciones con la Librería del Sur-La Victoria y de instrumentos típicos del joropo central de cultores del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

“Y a partir de las 3:00 pm hasta las 11:00 pm, se efectuará el acto central homenaje a Margarito Aristiguieta, uno de los principales referentes del joropo central que tuvimos el honor de conocer, de admirar su talento artístico y su invalorable legado, entre lo que se cuentan más de 1800 composiciones, y el haber llevado el joropo central a escenarios internacionales”, dijo Arana.

Precisó que entre los artistas que participarán en el homenaje, interpretando piezas del homenajeado y del amplio repertorio de esta manifestación tradicional del “arpa, maraca y buche”, están José Campos “El Gabán de La Quebrada”, Agustín Teuffel “El Tocuso”, Feliciano Rojas “El Sortario de Aragua”, Jesuíto Rojas, Edison Ramos, Jerry Torres, Carlos Silva y Oscar Díaz. Así como Francisco Medina y su hijo Francisco (hijo) Maximiliano Méndez “El Clarín de Aragua” y Ángel Navas.

Como cantadores estelares José Cordero, Marcel Piñero, Luis Tovar y Alexis Martínez y los arpistos Marcos Falcón, Gustavo Ayala, César Durán “El Bachiller del Arpa”; Catalino Niño, Ventura Niño, y “El Niño” Herrera. Asimismo, los arpistos Marcos Falcón, Gustavo Ayala, César Durán “El Bachiller del Arpa”; Catalino Niño, Ventura Niño y “El Niño” Herrera.

En el acto, la Alcaldía y la Dirección de Cultura de Ribas harán entrega de la Orden Margarito Aristiguieta a los arpistos Excel Segovia y Francisco Medina; el bailador Ramón Ulloa; los cantadores Alexis Martínez y Brígido Ríos y el profesor, poeta, historiador e investigador José Rafael Jiménez.

De igual manera, los trabajadores de la Alcaldía, Marina Sánchez y Moisés Arana, y los periódicos El Clarín de La Victoria, el diario La Lupa y la emisora radial comunitaria Vencedora 99.7 FM.

Información PRENSA MPPC