CIUDAD MCY.- Venezuela realizó este miércoles el primer cargamento de exportación de ganado bovino, con destino para la República Árabe de Irak; con 1.600.000 kilos, lo que representa 3.700 animales provenientes de seis estados del país, indicó el ministro para la Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Castro Soteldo indicó que estas acciones forman parte de la reactivación del vértice de exportación de la Gran Misión AgroVenezuela.

La actividad se llevó a cabo en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde el titular del ente ministerial aseveró que, tras cumplir con los procesos sanitarios, se puede realizar el primer envío de ganado bovino, después de 120 años.

La última exportación, detalló, se llevó a cabo hace 120 años y tenía como destino Cuba.

Por su parte, el doctor Wilmer Alcasa, encargado de los procesos sanitarios de esta exportación, aseveró que se cumplieron todos los requisitos sanitarios contando con un ganado en óptima condiciones corporales y con un barco con las medidas eficiente de bienestar animal.

«Estamos hablando de animales que cumplieron con un periodo de cuarentena, donde se verificó la salud de los mismos, los animales están libres de brucelosis, de tuberculosis», expresó Alcasa, durante la actividad, encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, señaló que, además, se verificó la condición corporal del ganado, los cuales, cada animal entra en la categoría cuatro, lo que significa que está en optimas condiciones.

En materia de demanda nacional, el vicealmirante José Aguilera aseveró que Venezuela, mantiene cubierta la demanda anual de carne bovina, debido a que el país cuenta con un rebaño de más de 16 millones; no obstante, la demanda anual es de 1.500.000.

La mayor cantidad de reses bovina se centran en los estados Apure, Barinas, Guárico y Zulia, que cubre más de 56% del rebaño nacional.

AVN