La carrera de las vacunas en Rusia entra en le decisiva fase 3 de ensayos clínicos | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El Ministerio de Salud de Rusia anunció este lunes, el comienzo de la entrega a las clínicas que forman parte de los ensayos clínicos masivos de una de las vacunas contra la Covid-19 producidas por institutos de investigación farmacéutica locales.

Se trata de la vacuna del Instituto Gamaleya, denominada Sputnik V, la cual fue aprobada por Rusia para hacer frente a la Covid-19. En su fase 3 de ensayos, posteriores al registro sanitario, participarán unas 40 mil personas, de las cuales unas 10 mil recibirán un placebo en varias instituciones médicas estatales de Moscú.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, quien informó que «esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses. Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas».

Este paso es posterior a la publicación, la semana anterior, por parte de una revista científica británica de los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 de la vacuna Sputnik V del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación de la revista, que la totalidad de los participantes (en una muestra de 76 personas) desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Asimismo, resaltaron que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la Covid-19.

La vacuna Sputnik V fue registrada el 11 de agosto pasado. Luego de los primeros ensayos clínicos mostró «un perfil de seguridad muy bueno», según el subdirector del Departamento Científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, quien dijo que «no se reportaron efectos secundarios graves» y «el 100 por ciento de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus».

Información TELESUR