El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó que la única forma de enfrentar la Doctrina Monroe que pretende imponer Washington es garantizando la libre determinación de los pueblos | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó que América Latina debe mantenerse como zona de Paz, ya que es la única manera de enfrentar la Doctrina de Monroe que Estados Unidos trata de imponer.

Rodríguez manifestó a través de su cuenta de Twitter, que en enero de 2014 los jefes de Estado y de Gobierno de la región firmaron una Proclama, la cual tiene entre sus objetivos, observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

El canciller resaltó que la única forma de enfrentar la Doctrina Monroe que pretende imponer Washington es respetar ese compromiso.

En la Habana, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), se estableció la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El documento establece que las naciones del área deben trabajar de manera permanente para la solución pacífica de las controversias, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”.

Asimismo, resalta que los Estados tienen la responsabilidad de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros; además de fomentar relaciones de amistad y cooperación, sin importar que entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o niveles de desarrollo, hayan diferencias.

Información AVN