CIUDAD MCY.- El Tribunal Departamental de Justicia del Gobierno de Facto de Bolivia inhabilitó este lunes al expresidente y líder indígena, Evo Morales, quien se postuló como candidato para senador por el departamento de Cochabamba, en los comicios del próximo mes de octubre.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Sala Constitucional denegó el amparo interpuesto por la defensa de Morales; en consecuencia, queda vigente la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilita la candidatura del exmandatario.

Tras la decisión de la Justicia, ahora se procederá a remitir la resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, en un plazo de 24 horas, para que esa instancia haga conocer una resolución final en un plazo estimado de 90 días.

En reiteradas ocasiones, el líder indígena ha reiterado la intención del Gobierno de facto — encabezado por Jeanine Áñez, autoproclamada como «presidenta interina» tras el golpe de Estado consumado contra Morales— de inhabilitar su candidatura, debido a que su partido es el favorito para ganar los comicios de octubre.

Información AVN