CIUDAD MCY.- Venezuela denunció este miércoles ante la Unión Africana (UA) el maltrato y torturas de las que ha sido objeto el enviado especial, Alex Saab, tras su detención arbitraria en Cabo Verde el pasado 12 de junio.

«Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela, durante su detención arbitraria», informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller venezolano explicó que todo esto ha sido constatado por los abogados de Saab, quien presenta «un notorio deterioro de su salud.

Alex Saab estaba gestionando la compra de alimentos e insumos para atender la pandemia por Covid-19, y durante una escala en un aeropuerto de Cabo Verde fue detenido por la Organización Internacional de Policía (Interpol).

En relación a esto, Arreaza recalcó que hasta la fecha no le han sido autorizadas las visitas, lo que representa «una clara violación a sus derechos humanos»; por lo que demandó que le sea permitida la visita inmediata de un médico forense.

Solicitó, además, que se permita la visita de un procurador del Ministerio Público (MP), así como del embajador de Venezuela ante el gobierno caboverdiano. «Es una solicitud justa y procedente», agregó en la red social.

«Hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria», subrayó el canciller.

Un día después de la detención, el 13 de junio pasado, específicamente, Venezuela denunció en un comunicado que la detención de Alex Saab, forma parte del plan multiforme de la administración de Estados Unidos contra la nación, reseñó Telesur.

El canciller apuntó que la intención es seguir afectando el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos del pueblo venezolano.

AVN