Los movilizados manifestaron bajo la consigna “dinero para la educación y no para la corrupción” | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Estudiantes y trabajadores de las universidades públicas ecuatorianas marcharon este lunes en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior, el cual fue aprobado la semana pasada por la Corte Constitucional.

Los estudiantes advirtieron que dicha medida pone en riesgo a aproximadamente 300 mil jóvenes universitarios del país y que algunas carreras como medicina y arte no podrían estar en curso este semestre.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó la sentencia de la Corte, al tiempo que denunció que se le están recortando más de 92 millones de dólares a su presupuesto.

Los docentes también se sumaron a las protestas y las acciones en defensa de la educación pública, donde realizaron un llamado al Gobierno nacional por el incumplimiento en el pago de sus salarios.

Durante la marcha, la policía nacional impidió que la misma se dirigiera hasta el Palacio de Carondelet en el Centro Histórico de Quito, por lo que tuvo que ser desviada hacia el sector de la Marín.

En la capital ecuatoriana, sobre la avenida 10 de Agosto, cientos de universitarios y trabajadores del sector marcharon con vuvuzelas y pancartas en las que se leen mensajes de protesta como «la educación es un derecho, no un privilegio» o «presupuesto para la ‘U’ y no para la corrupción».

La Corte Constitucional informó que desestima las acciones de incumplimiento y revoca medidas cautelares presentadas contra el Ministerio de Finanzas el pasado 12 de mayo, lo que da paso a una reducción presupuestaria a universidades.

El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió emitir la resolución sobre medidas cautelares en la cual se «dispone que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como demás autoridades de la función ejecutiva, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior».

Sin embargo, esas medidas fueron desestimadas por la Corte Constitucional este 9 de septiembre. «El recorte generó afectaciones a los Derechos laborales de varios docentes y afecta la calidad de las clases de los estudiantes que las reciben», señala el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil sobre la decisión.

Información TELESUR