Saab señaló al bufete de Parra Saluzzo como el extorsionador de los casos más sonados de corrupción del país

**William Saab indicó que los delitos más visibles de la antigua mafia del MP eran extorsión, tráfico de influencias, cobro de comisiones y corrupción**

CIUDAD MCY.- Desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este jueves, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un balance del Ministerio Público (MP) a un mes de su nueva gestión, donde explicó algunas de las pruebas de extorsión y manejos de carácter mafioso dentro de la institución.

Saab indicó que lo que debió ser un instrumento para la justicia y favorecer a los más humildes se convirtió en la última década en algo diferente a lo que se establece en la Constitución. “Pasó a ser un cartel, una mafia del más alto nivel, semejante a la delincuencia organizada”, dijo.

Asimismo, resaltó que dentro del organismo se encontraron funcionarios de todos los niveles vinculados a delitos de corrupción, donde traficaban con la libertad e inocencia del ser humano.

“Yo diría que los delitos más visibles de esta mafia eran la extorsión y el cobro de comisiones. Una gran responsabilidad de la corrupción nacional viene de ese Ministerio Público, que denigró el sistema de justicia durante diez años, porque donde hay un fiscal corrupto corrompe al policía y luego al juez”, ratificó el fiscal.

IMPUTADOS POR EXTORSIÓN Y ABUSO DE PODER

Destacó Saab que la exfiscal Luisa Ortega Díaz tenía un bufete a su disposición, representado por el abogado José Rafael Parra Saluzzo, para extorsionar en los casos más sonados de corrupción del país, como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y Odebrecht.

“La antigua gestión tenía un bufete a su servicio y hay pruebas de un ciudadano, Parra Saluzzo. Es el mismo bufete contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos vinculados a delitos de corrupción como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, extorsionando a personas con cobros en millones de dólares y es el mismo contratado por la empresa Odebrecth”, expresó.

Ante los miembros de la instancia plenipotenciaria, explicó que el dueño de este bufete este miércoles “ha sido imputado por el Ministerio Público, había sido aprehendido días atrás por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencia. Está a la orden de la justicia, privado de libertad, y tendrá que hablar”.

Asimismo, indicó que otros ocho funcionarios del MP fueron acusados por delitos de extorsión y abusos de poder, prácticas adoptadas durante la gestión anterior.

PRESUNTO DESFALCO POR 200 MILLONES DE DÓLARES

El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, consignó ante el MP 65 contratos para contribuir con las investigaciones que adelanta el ente por el presunto desfalco al Estado en la FPO, informó William Saab.

Detalló que “solo en diez (contratos) hemos detectado el presunto desfalco por 200 millones de dólares”, y el MP trabaja para establecer las investigaciones en los 55 restantes. Recalcó que en los diez contratos que ha revisado el MP se determinó un presunto desfalco al Estado con la contratación de servicio y suministro con sobreprecio de 230% en la faja entre el periodo 2010-2016.

Necesario fortalecer una unidad de investigación interna en MP

William Saab propuso evaluar las competencias de la Unidad de Investigación y Disciplina del Ministerio Público, encargada de tramitar las denuncias contra los funcionarios de esta instancia, razón por la cual propuso otorgarle rango de dirección para coadyuvar a la actuación transparente de los trabajadores del organismo.

El planteamiento forma parte de las propuestas presentadas para reestructuras el órgano del Poder Ciudadano, que incluyen realizar un estudio a las más de 300 direcciones generales del MP para suprimir aquellas coordinaciones y dependencias que no sean necesarias, a fin de promover la eficiencia de las referidas direcciones.

“Debemos realizar un análisis de la normativa del MP, su ley orgánica, reglamento interno, estatuto del personal, a los fines de su adecuación, así como la humanización de las unidades de atención a la víctima, incorporando equipos multidisciplinarios que permitan analizar a la víctima de manera integral”, indicó.

Información AVN | RNV | VTV