El Gobierno colombiano argumentó que se mantiene alerta ante la proliferación cultivos ilegales

CIUDAD MCY.- El Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, emitió este jueves un comunicado en respuesta a las amenazas proferidas por el mandatario estadounidense Donald Trump, en relación a los cultivos ilícitos.

“Colombia es el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, señala el informe.

El pronunciamiento ocurrió un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría “descertificar” a Colombia si el país no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Además, Trump sostuvo que Colombia habría descuidado la lucha contra los cultivos ilícitos, al concentrarse en los esfuerzos del proceso de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

En su respuesta, la Casa de Nariño argumentó que se mantiene alerta ante la proliferación de dichos cultivos con estrategias de erradicación y la sustitución.

“En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas. La meta es de 100 mil hectáreas. Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda”, indica el comunicado.

El pasado miércoles, en un memorándum dirigido al Congreso estadounidense, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

De todos ellos, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber, según ellos, “incumplido” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
La designación fue tomada como otra demostración de la persecución que ejerce Estados Unidos contra Venezuela sus aliados.

Información TELESUR